La Prefectura del Azuay firmó convenios de cooperación interinstitucional con el Grupo Ekos y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Azuay, representados por el Conagopare Azuay, con el propósito de continuar ejecutando acciones en favor del medioambiente de la provincia.
En reunión que tuvo lugar en la Quinta Lucrecia este jueves 20 de febrero de 2025, el prefecto Jota Lloret Valdivieso también lideró el lanzamiento del “Siembratón 2025”, una iniciativa del programa “Un Millón de Árboles para el Azuay”, como parte de la estrategia de la Dirección de Medio Ambiente para mitigar los efectos del cambio climático.


Con el grupo Ekos se definieron acuerdos mutuos para promover el desarrollo e implementación del proyecto “Cascos Verdes” en la provincia mediante actividades sistemáticas de reforestación y enriquecimiento en las zonas de recarga hídrica y de restauración ecológica de las áreas comprometidas por incendios forestales.
Para ello se llevarán a cabo acciones a través del voluntariado.


Conagopare
Con el Conagopare se firmó un acuerdo para la implementación y fortalecimiento de viveros, producción de plantas y siembra en las zonas de recarga hídrica en las parroquias rurales dentro del programa “Un millón de Árboles para el Azuay”, que ejecuta la Prefectura del Azuay a través de la Dirección de Medio Ambiente.
En ese contexto se realizarán actividades de reforestación en días importantes, como el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, y el Siembratón 2025, el 19 de abril, con mingas en Victoria del Portete, Checa y Baños con el apoyo de los “Cascos Verdes”.


Siembratón
Mientras tanto, dentro del proyecto “Siembratón 2025”, la Prefectura del Azuay tiene el objetivo de sembrar 350.000 plantas hasta finales del mes de abril.
Con las plantas ya sembradas hasta el momento, se superaría el objetivo de 500.000 plantas del programa “Un millón de árboles para el Azuay”.
Esas acciones son claves para restaurar y conservar áreas naturales vitales, especialmente aquellas zonas que funcionan como recargas hídricas, esenciales para el abastecimiento de agua en la provincia.
El “Siembratón 2025” pretende mejorar la calidad del medio ambiente y fomentar el trabajo colaborativo entre las autoridades locales y la ciudadanía.
La Prefectura del Azuay está plenamente comprometida con el cuidado del medio ambiente.

