En 200 años de historia de la provincia se asfaltaron únicamente 364 kilómetros. En la actual administración del prefecto Jota Lloret Valdivieso, en un año y medio de gestión, se ha transformado la matriz vial con 196 kilómetros de vías asfaltadas.
La gestión
Durante el año 2024, la Prefectura de Azuay ha ejecutado diversas obras y proyectos en beneficio de la provincia. El trabajo articulado con los GAD municipales y parroquiales, instituciones públicas, privadas, entre otras entidades, ha permitido impulsar el progreso de las azuayas y azuayos.
La transformación de la matriz vial de la provincia ha sido uno de los pilares fundamentales de la actual administración en el camino hacia fomentar el desarrollo y garantizar la conectividad en la ruralidad.
Entre las intervenciones más relevantes se destaca el asfaltado de 117 kilómetros; 18 kilómetros de doble tratamiento superficial bituminoso y 61 kilómetros de rehabilitación vial.
Entre las obras con mayor impacto se encuentra la intervención de la vía Ricaurte – La Raya con 9.6 kilómetros de asfalto, beneficiando a 9.936 personas; 7.2 kilómetros en la Gualaceo – Cahuazhún en beneficio de 7.626 habitantes; 7.2 km.; en la Ricaurte – Bibín, beneficiando a 7.452 personas; la Chicán – Y de Uzhupud – Certag, importante arteria vial en la que se intervino en 6.5 kilómetros, beneficiando a más de 3.394 personas; así como la vía Pilancón – San Salvador de Cañaribamba con una longitud de 4.4 kilómetros, con más de 450 beneficiarios.
Estas obras no solo facilitan el transporte de productos y fomentan el turismo, sino que también mejoran la calidad de vida de los habitantes, generando nuevas oportunidades para el desarrollo económico local.
Riego
La Prefectura ha potenciado la tecnificación del riego como una herramienta clave para fortalecer la producción agrícola y la soberanía alimentaria.
Durante el 2024 se han construido y tecnificado 167 sistemas de riego, beneficiando a más de 114.000 personas y regando más de 24.000 hectáreas de cultivos. Entre los proyectos destacados están:
Cerro Negro – Churuco: 500 hectáreas regadas y 5.000 beneficiarios.
Hornillos II: 500 hectáreas regadas y 4.800 beneficiarios.
Minas Ludo: 600 hectáreas regadas y 3.000 beneficiarios.
Cacique Duma: 350 hectáreas regadas y 1.750 beneficiarios.
Las Nieves – Chilpa – Susudel: 280 hectáreas regadas y 960 beneficiarios.
Asimismo la Prefectura consiguió el financiamiento no reembolsable para los sistemas de riego de Santa Isabel y Chicticay, en Paute, por un monto de $250.000.
Gestión Ambiental
En el ámbito de Gestión Ambiental, la Prefectura, comprometida con la sostenibilidad y la conservación del entorno, hasta el momento suma 280.000 plantas sembradas de la meta propuesta de “Un millón de árboles para Azuay” en cuatro años.
Para fortalecer esta propuesta se creó la red de viveros más grande del país, con 21 de estos distribuidos entre parroquias, cantones y un vivero institucional.
Seguridad
Se encuentra en marcha la implementación de los portales de seguridad ofrecidos por el prefecto Jota Lloret Valdivieso, que estarán ubicados en las vías interprovinciales:
Guangarcucho – Cuenca
Sarayunga – Pucará
Tamarindo – Guayaquil
Chaquilcay – Gualaceo
San Felipe – Oña
Emergencias
En cuanto a emergencias se destinó contingente para atender 60 emergencias viales, ocho inundaciones y 36 incendios forestales en la provincia.