Cerca de once mil hectáreas fueron afectadas en el Azuay a consecuencia de los 36 incendios forestales, ocurridos desde inicios de noviembre.
Jota Lloret Valdivieso, prefecto de Azuay, manifestó que, para lograr la liquidación de los incendios, se dio un modelo de articulación con la Corporación Municipal de Cuenca, Gobierno Nacional con Fuerzas Armadas y gobiernos municipales de la provincia.
La Prefectura de Azuay trabajará durante la época invernal en la reforestación de las zonas de recarga hídrica para garantizar la producción de agua para consumo humano y actividad agroproductiva. Para ello se cuenta con 16 mil metros cuadrados de una red de viveros públicos a través de 14 convenios con gobiernos locales y parroquiales de la provincia, llegando a 200 mil plantas de especies nativas para diferentes pisos climáticos.
“Para el 2025 nuestro compromiso es llegar con 30 mil metros cuadrados de viveros, reforzar con la tecnología aplicando el sistema de drones para conocer las condiciones de los terrenos. Buscaremos implementar una agenda de sostenibilidad a nivel nacional, para que la iniciativa del Siembratón 2025 sea adoptada por todos en una jornada del año”, acotó Lloret.