La Prefectura de Azuay fue reconocida por el proyecto de Conservación Integral del Oso de Anteojos y el Tapir de Montaña en el Área de Bosque y Vegetación Protectora de El Collay, en el concurso de Prácticas Ejemplares Ecuador 2024 organizado por La Corporación Líderes para Gobernar, desarrollado este 19 de noviembre de 2024 en la ciudad de Quito.
El sistema de monitoreo con cámaras trampa y programa de educación en áreas núcleo, desarrollado con el objetivo de proteger y preservar los hábitats del Oso de Anteojos y el Tapir de Montaña, no solo garantiza la supervivencia de estas especies, sino que también protege otras formas de vida que comparten su entorno.
El estudio y la conservación de estos «paraguas» ayudan a mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales y la sociedad en general, además de contribuir a la preservación de paisajes naturales únicos y valiosos.
El Prefecto de Azuay Jota Lloret Valdivieso, recibió con gran satisfacción este premio y mencionó que la Prefectura de Azuay continuará implementando planes integrales de conservación, orientados a preservar el medio ambiente.