Desde ayer se movilizó equipo, maquinaria pesada, personal técnico para apoyar a los bomberos de Cuenca en los incendios forestales presentados entre los límites de las parroquias de Jima, San José de Raranga, Cumbe, Quingueo y en el Parque Nacional El Cajas.
La maquinaria pesada de la Prefectura de Azuay compuesta por un tractor, una excavadora, tráiler para traslado de maquinaria, personal técnico, maquinaria de los GAD parroquiales, permitirá construir líneas de seguridad o cortafuegos, lo que impedirá que avance el fuego y consuma más hectáreas de terreno.
En este incendio que involucra a cinco parroquias de los cantones Sígsig y Cuenca, se encuentran zonas de bosque, chaparro, pajonal y fuentes de agua que son utilizados por la población de la parroquia Quingeo, y que hasta en horas de la mañana se habían consumido alrededor de 30 hectáreas.
Horas más tarde el Prefecto Lloret llegó con equipo técnico, más de 10 brigadistas institucionales hasta el sector de Cruzpamba que corresponde al Parque Nacional El Cajas, para apoyar a los bomberos de Cuenca en las labores de control del fuego.
Finalmente, enfatizó a los ciudadanos a reflexionar que “el fuego no es un juego; pensemos todo el daño que estas quemas ocasionan al medio ambiente y todo el ecosistema. Está prohibido de manera estricta realizar cualquier tipo de quema, caso contrario serán sancionados”, recalcó.
El Dato
Se requiere agua para el personal que está combatiendo los incendios; así como herramientas para trabajar manualmente como: picos, palas, rastrillos, machetes y bate fuegos. Esta ayuda se la puede dejar comunicándose al número 0998066085 a nombre de Juan Carlos Quezada, personal de ETAPA.
En caso de detectar un incendio forestal se debe, inmediatamente, denunciarlo a la línea 911 del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.