En la comunidad de Pucallpa, perteneciente al cantón Nabón, la Prefectura de Azuay a través de su máxima autoridad el prefecto Jota Lloret Valdivieso, en conjunto con la junta de riego Hornillos ll, desarrollaron el lanzamiento de la escuela del riego y siembra de plantas.
La escuela de riego tiene como finalidad contribuir a mejorar las capacidades socio – organizativas de riego; respeto a sus experiencia, vivencias, prácticas y conocimientos para la gestión de riego.
Se plantea capacitar aproximadamente a 1.000 personas de la provincia de Azuay, entre dirigentes y usuarios de la juntas de riego, con una inversión de $ 120.000 dólares en un tiempo de tres años. La escuela de riego se replicará en los diferentes sistemas de riego de la provincia.
“Con la implementación de la escuela de riego desarrollamos un programa de capacitación para la gestión integral del recurso hídrico, motivando a las nuevas generaciones a tener prácticas ambientales y productivas en la provincia.” Comentó el prefecto de Azuay, Jota Lloret Valdivieso.
Ariolfo Morocho, presidente de la junta de riego Hornillos ll, mencionó: “luego de 30 años, se cristaliza, este proyecto, gracias al señor prefecto de Azuay, Jota Lloret Valdivieso. Esta agüita va a servir para el riego de los campos, para la ganadería y para las diferentes necesidades de los usuarios de la junta de riego”.
Para Erika Ramón, vicealcaldesa del cantón Nabón, la escuela de riego es de suma importancia para el cantón Nabón, la cual fomentará una cultura de conocimiento en los niños, niñas y adultos, para el cuidado de nuestras fuentes hídricas y el medio ambiente.
Datos
Los módulos que se van a impartir en la escuela de riego son: Ambiente, Infraestructura, Social, Productivo, Financiero y Módulo para niños.
Además se realizó la siembra de 10.000 plantas nativas y frutales en el sistema de riego Hornillos ll.