Más de 1408 habitantes de cuatro comunidades de la parroquia de Jadán celebraron la terminación de una de las obras más anheladas: el mejoramiento de los reservorios de los sistemas de riego Llayzhatán, Chichín, Sucus y Carmen de Licán para optimizar el agua en sus cultivos.
Las obras fueron financiadas a través de los presupuestos participativos de 2022 y el aporte de la comunidad. La inversión total supera los 22.000 dólares.
El prefecto recorrió las obras de mejoramiento de los reservorios de Llayzhatán y Chichín: «Se hace realidad un sueño de la gente más sencilla. Estamos trabajando de la mano con todas las autoridades para cubrir las necesidades de las comunidades de Azuay», dijo.
“Fortalecemos el sistema productivo de la provincia. Cuidando el agua en las zonas altas con la reforestación, tecnificando el riego para aprovechar cada gota de agua y generando cadenas productivas», señaló.
Javier Fernández de Córdova, Director de Gestión de Riego, indicó que en todos los reservorios se renovaron las geomembranas. Además, en el caso de Chichín, se amplió el reservorio de 600m³ a 900m³, para lograr una mayor capacidad de almacenamiento.
Asimismo, se realizó la tecnificación del sistema de riego Sucus con la construcción de las captaciones y colocación de tubería, mientras que en el sistema de riego Carmen de Licán se cambió la tubería. Todas las obras fueron ejecutadas por la Junta Parroquial de Jadán con el apoyo técnico de la Prefectura de Azuay.