La Prefectura de Azuay recuperará la ruta del QHAPAQ ÑAN (Camino del Inca), a través del trabajo articulado con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y los GAD cantonales que se encuentran dentro de la ruta. Como primer paso, el prefecto Jota Lloret Valdivieso firmó un convenio con Catalina Tello, Directora Ejecutiva del INPC, para establecer y delinear los mecanismos que permitan fortalecer la gestión turística alrededor de los sitios asociados al QHAPAQ ÑAN en la provincia de Azuay.
Lloret explicó, que la potencialidad turística de este complejo arqueológico, se puede apreciar desde cualquier navegador ubicando los cuatro templos sagrados; al norte Ingapirca, en la provincia del Cañar, el complejo más grande del país; al sur Dumapara y toda la zona que corresponde al cantón Oña y Nabón; al este Chobshi en el cantón Sígsig que tiene más de 10.000 años de antigüedad; y al oeste Paredones en la parroquia de Molleturo.
Estos puntos se comunicaban a través del QHAPAQ ÑAN o Camino del Inca, dejando al centro de esta cruz lo que se conocía como Guapondelig en la cultura Cañari o Tumipamba en la cultura Inca o lo que hoy es Cuenca.
Para el Prefecto de Azuay, recuperar el QHAPAQ ÑAN, es plantear un modelo de desarrollo turístico sostenible sin que afecte el patrimonio que permita conectar con el Cuzco en Perú y la parte norte del Tahuantinsuyo lo que aportará significativamente la economía de nuestra región y el Ecuador.
Además, la Prefectura de Azuay ha mantenido acercamientos con la Organización de la Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación– UNESCO y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la puesta en valor de la ruta y los complejos que son parte.