El próximo viernes 22 de marzo, a partir de las 8:00, la Prefectura de Azuay realizará la siembra de 100.000 árboles. Esta actividad, desarrollada en el Día Mundial del Agua, forma parte del proyecto de Un millón de árboles para Azuay. Se prevé que los 15 cantones y las 61 parroquias se sumen de manera simultánea a esta gran siembra.
Durante el Siembratón Es Vida, se plantarán 12 especies nativas. Al momento, las plantas se distribuyen desde el vivero de la Prefectura a todos los cantones y parroquias. Este esfuerzo de reforestación se traducirá en la restauración de aproximadamente 200 hectáreas de terreno, beneficiando a una población rural de 480.468 personas. La inversión total para el Siembratón asciende a 86.400 dólares.
El prefecto de Azuay, Jota Lloret Valdivieso, señaló que estas acciones no solo contribuirán a la restauración ambiental y la mitigación del cambio climático, sino que también sensibilizarán a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los recursos naturales y promover un desarrollo sostenible.
“Hemos potenciado nuestros viveros para lograr en los próximos tres años la siembra de más de un millón de árboles. Cada vez que plantamos, estamos aportando a la calidad del aire y a la restauración de los suelos”, destacó.
Además, la Prefectura de Azuay suscribió dos convenios con la Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC EP. El primer convenio tiene como objetivo la siembra de 400.000 plantas en las 21 parroquias de Cuenca en un esfuerzo conjunto entre ambas entidades. Este acuerdo implica una inversión de $543.810,40, dividida entre la Prefectura del Azuay ($322.805) y EMAC EP ($221.005,40).
El segundo convenio suscrito es para el mantenimiento de camineras en los parques urbanos de Cuenca. La inversión para este acuerdo es de USD$ 221.000.