Con una participación de más de 60 artistas de diversas regiones del país, la Prefectura de Azuay, con el respaldo de la Municipalidad de Cuenca y más de 20 instituciones públicas y privadas, organizó el evento «ExpresArte, Somos Uno”, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Alrededor de tres mil personas se congregaron en siete cuadras de la calle Bolívar, entre la Vargas Machuca y General Torres. Los artistas, representantes de instituciones educativas, y público en general, con tizas de colores, plasmaron sus ideas sobre la importancia seguir trabajando por la protección derechos y la igualdad de género.
Además, durante el evento se presentó la Sinfónica de Cuenca, así como artistas locales como Verónica Tola, Ivonne Fajardo, Vane y Alonso, Cristian Castro, Cristian Sebastián.
“Seguimos trabajando para crear una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, indicó el prefecto de Azuay, Jota Lloret Valdivieso. “El objetivo es tener una sociedad de iguales, que elimine de todas sus raíces cualquier tipo de violencia contra la mujer, que logremos construir una sociedad justa”.
Ale Quintanilla, viceprefecta de Azuay, subrayó la importancia de la fecha para expresar, a través del arte, la necesidad de fortalecer la igualdad de género. «El objetivo fue realizar un evento de conmemoración a las mujeres de una manera distinta, que nos permita generar conciencia, mediante la expresión artística».
Durante el mes de marzo, además, la Prefectura ha preparado una amplia agenda. Así, el viernes 8 de marzo, se realizará la “Feria de Mujeres Emprendedoras” en la Plaza de San Francisco, que cuenta con la coorganización de la Municipalidad de Cuenca.
El 15 de marzo, se efectuará el Foro de Articulación Territorial, en la Casa de la Provincia, enfocado en el fortalecimiento de defensorías comunitarias y la socialización de buenas prácticas y la Ordenanza de Promoción y Protección de Derechos de personas en situación de movilidad humana y sus familias.
En tanto que, del 8 al 21 de marzo, el Cine Comunitario en las parroquias Principal, Carmen de Pijilí y San Bartolomé, promoviendo el pensamiento crítico sobre el papel trascendental de la mujer en la sociedad.
Y el 25 de marzo, se ha preparado el evento “Mentes Extraordinarias» en el Teatro Sucre, destinado a mejorar la salud mental en Azuay, aumentando el acceso a la atención y reduciendo el estigma asociado a los trastornos mentales.