En sesión ordinaria número 02, la Cámara Provincial de Azuay aprobó la autorización para la firma del convenio de pago de parte de la deuda que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas con la Prefectura de Azuay. El pago corresponde a las deudas por el Modelo de Equidad Territorial; inversión, mantenimiento y gasto corriente de riego, y Fingad III.
El pasado 18 de enero, esta cartera de Estado, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), suscribieron un acuerdo para cubrir parte de la deuda que mantiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados con Bonos de Estado de deuda interna.
Con este mecanismo, el Ministerio cancelará 6.6 millones que recibirá en bonos, y 8.2 millones para pagar parte de los créditos que mantiene con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
El prefecto Jota Lloret Valdivieso, indicó que, los bonos son paliativos y no solucionan los problemas de fondo; sin embargo, debido a la delicada condición económica que afronta el Gobierno Nacional, por decisión de la Cámara Provincial se da este paso. Se prevé que la entrega de bonos se realice hasta el 29 de febrero de 2024.
El Ministerio de Economía y Finanzas tiene obligaciones de pago a la Prefectura, por asignaciones que por Ley le corresponde por más de 8 millones de dólares de diciembre de 2023 a febrero de 2024.