Durante el feriado de carnaval, la Prefectura de Azuay atendió emergencias viales en 14 zonas críticas, 9 de estas, en dos vías de competencia estatal, en dónde se mantiene un convenio con el Ministerio de Obras Públicas.
En la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme se realizó la remoción de 236 metros cúbicos de material producto de constantes deslizamientos en 7 puntos críticos ubicados en los kilómetros 87, 89, 90, 93, 94, 96, 97.
El martes 13, se reforzaron los trabajos en los kilómetros 89, 90 y 92 para asegurar el retorno de los turistas que visitaron Azuay en el feriado.
En la vía Cuenca – Girón – Pasaje, también se presentaron derrumbes, pero se mantuvo el flujo vehicular en ambos carriles. Se utilizó maquinaria para remover 448 metros cúbicos de material. Se intervino en dos puntos críticos ubicados en los kilómetros 114 y 101.
En tanto que, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, la Prefectura movilizó maquinaria, equipo técnico y operativo, para colaborar en acciones emergentes debido a un deslave en la comunidad Bella Rica. En los próximos días se intervendrá en los sectores: La Cadena, La Independencia, 9 de octubre y Brisas del Río, conforme directrices del GAD local.
Ante las fuertes lluvias suscitadas el pasado fin de semana, el Río Guanache inundó cuatro viviendas, cuyas familias fueron evacuadas a zonas seguras.
El prefecto Jota Lloret Valdivieso y las autoridades de la localidad instalaron el COE cantonal en dónde se declaró alerta amarilla. “Permanecemos activos y brindamos respuesta inmediata con la logística respectiva para atender esta situación”, indicó el Prefecto.
Asimismo, en la comunidad Flor y Selva, de la parroquia Molleturo, se ejecutaron trabajos a fin de encauzar el río Ochoa. Una retroexcavadora permanece en el lugar para actuar de manera inmediata en caso de ser necesario.
En la parroquia Chaucha, se realizó la limpieza de derrumbes en los sectores Polo (Zhinin Alto, Jerez, Arenero) y San Gabriel. Se removió 80 metros cúbicos de material.
En total, durante el feriado se contó con 44 equipos desplegados y 46 funcionarios entre personal técnico y operativo.