El pago de la Tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible entrará en vigencia este miércoles 17 de enero, junto con el proceso de matriculación vehicular. Esto de acuerdo a la Cuarta Reforma y Codificación a la Ordenanza que Regula el Sistema de Gestión Vial de la provincia de Azuay aprobada por la Cámara Provincial el pasado 19 de diciembre.
En Azuay están registrados un total de 185.674 vehículos. Los propietarios de motocicletas, vehículos livianos, transporte público y transporte pesado realizarán un pago único anual, que tiene como objetivo financiar la ejecución de obras viales con enfoque ambiental, el cambio de la red vial rural de la provincia de tierra y lastre a asfalto, así como la forestación del sistema vial.
La tasa será recaudada en los centros de revisión vehicular ubicados en Cuenca, Santa Isabel, Paute y Gualaceo. Además, la Prefectura de Azuay habilitará una ventanilla de pago en la Casa de la Provincia, ubicada en la calle Tomás Ordóñez y Bolívar.
El monto de la compensación obligatoria será de 6.5 dólares para las motocicletas, 14 dólares para los automóviles particulares, transporte público y transporte comercial (tales como taxis y vehículos escolares), y 20 dólares para el transporte de carga pesada.
Las personas con discapacidad están exentas de pagar el 50% de la tasa, siempre y cuando puedan acreditar su condición con el documento correspondiente.
Mientras que están exonerados del pago los vehículos públicos destinados a la atención de emergencias y vehículos oficiales de propiedad del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.
Un 70 por ciento de los recursos recaudados, que de acuerdo con estimaciones será de 2.438.940 dólares, se destinará a la creación de un fondo administrado por la Dirección de Vialidad de la Prefectura de Azuay, el cual financiará proyectos para cambiar la matriz vial con enfoque ambiental.
Mientras que, el 30 por ciento restante se utilizará para financiar planes, programas y proyectos de conservación y restauración ambiental, a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental de la entidad provincial.