El próximo sábado 6 de enero, la Prefectura de Azuay participará en el evento tradicional Mascaradas 2024, organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay con la comparsa denominada El Origen, que retrata la génesis del pueblo cañari y su simbología. El desfile se desarrollará desde las 16:00, en la avenida Huayna Cápac.
En este año, la Prefectura de Azuay se presentará con más de 200 funcionarios que escenificarán la leyenda del pueblo cañari, acompañados de títeres gigantes, una imponente serpiente de gran dimensión que tendrá de fondo a la luna, y una banda de pueblo.
Para el montaje se ha trabajado en colaboración con varios artistas, como Daniel Berrezueta, quienes han contribuido con su creatividad y talento para organizar la presentación.
El objetivo es recuperar la memoria a través de distintos elementos como la Luna, su deidad más importante y la Serpiente que se sumerge en el agua de la laguna Culebrillas, actual Cañar, que salen de sus aguas como mujer y hombre. “Es el mito que nos cuenta del origen de la nación Siduma, y es lo que escenificaremos en la comparsa”, explicó Berrezueta.
Los funcionarios llevarán una máscara de Rucu Yaya, personaje que representa al sabio detentor de conocimiento.