La prefectura de Azuay realizó la primera Asamblea Provincial Ampliada con el objetivo de poner en conocimiento y tomar decisiones junto a la población sobre el Anteproyecto del Presupuesto correspondiente al año 2024. Asistieron aproximadamente 2.000 personas de las parroquias y cantones de toda la provincia.
La Asamblea Provincial Ampliada 2024 contó con la presencia del prefecto Jota Lloret Valdivieso, de la viceprefecta Alexandra Quintanilla, representantes ciudadanos de los diferentes territorios azuayos, funcionarios del GPA, la ciudadanía en general y autoridades del Consejo de Planificación. A través de estos espacios se busca fortalecer los mecanismos de Participación Ciudadana y Comunitaria de la Prefectura de Azuay.
En su intervención, el Prefecto socializó los cuatro ejes que plantea la actual administración al servicio de los azuayos. Es así que en el eje de Naturaleza y Ambiente resaltó el cuidado del medio ambiente, la preservación del patrimonio natural y la biodiversidad para el buen vivir de las personas y la sostenibilidad ambiental, a través de programas como: Un Millón de Árboles para el Azuay, conservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad y gestión de riesgos y obras emergentes.
En el eje de Infraestructura y Servicios destacó el cambio de la matriz vial de tierra y lastre por asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso en un trabajo articulado con los gobiernos cantonales y parroquiales.
En el eje de Sociedad y Economía, se fortalecerá las condiciones de la producción, comercialización, transformación y el trabajo en conjunto con los agricultores, campesinos, artesanos que permita contar con cooperativas de producción. El sistema de economía social y solidaria del país se realizará con AgroAzuay. Se potenciará el turismo de Azuay y las caravanas por la vida a favor de las familias más necesitadas.
Finalmente, en el eje de Política y Gestión, se potenciará las capacidades de gestión territorial autónoma desconcentrada e integrada y comprometida con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades.
“Nada lo haremos solos, todo este trabajo que hoy les planteamos a través de los ejes de acción lo ejecutaremos con la gente, para juntos con la participación ciudadana construir el presupuesto que irá en beneficio del buen vivir de los habitantes del Azuay”, manifestó el prefecto, Jota Lloret.
Los líderes comunitarios, alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales, vocales y la gente expusieron sus preguntas en base a las necesidades en sus territorios. Así también, agradecieron a esta administración por llegar a las comunas y comunidades en tan poco tiempo de gestión y que por muchos años fueron olvidadas y descuidadas por otras administraciones de turno.
Al final de los puntos del orden del día y por unanimidad se aprobó el anteproyecto del presupuesto 2024 que consideró las necesidades básicas insatisfechas, población, distribución equitativa de territorio, vialidad, riego, reducción en brechas de inversión, gestión ambiental y agroecología, género, cultura, etc.
El dato
Consejo de Planificación
Durante la sesión se eligió a los miembros del Consejo de Planificación integrado por los representantes de Cuenca a Diana Robles y Galo Mejía, por la cuenca del Paute están Esteban Toledo y Silvia Chichay y por la cuenca del Jubones Patricio Durán y Carmen Tapia.
Presupuesto
El presupuesto estimado para el 2024 de la Prefectura de Azuay es de 60.975.166 dólares.