Con la presencia de los presidentes de las juntas parroquiales, alcaldes de los cantones y beneficiarios, el prefecto Jota Lloret, firmó convenios masivos para trabajar juntos en dos proyectos: “Un Millón de árboles para el Azuay”, y un segundo proyecto enfocado en las “Comunidades de Equidad, ejecutado en el marco del Plan Provincial de Promoción de Derechos Caravanas por la vida”.
Dentro del programa “Un Millón de árboles para el Azuay”, se firmó convenios para la creación y fortalecimiento de viveros de las juntas parroquiales y el municipio de Guachapala, para producción de árboles nativos dentro del programa “Un Millón de Árboles para el Azuay”.
Este primer proyecto se realizó con los presidentes de las parroquias de Sayausí, Victoria del Portete, Chumblín, Quingeo, Darwin, Las Nieves, Molleturo, Baños, Chicán; y los alcaldes de Guachapala y Sevilla de Oro, El monto para este proyecto es de 74.432 dólares.
El segundo proyecto: “Comunidades de equidad, ejecutado en el marco del Plan Provincial de Promoción de Derechos Caravanas por la vida”, atenderá a los grupos prioritarios e históricamente vulnerados, como son: niños, niñas, adolescentes, juventudes, población en movilidad humana, población LGBTIQ+, pueblos y nacionalidades, población con discapacidad, adultos mayores y mujeres.
En este convenio firmaron los alcaldes de Santa Isabel, El Pan, Sevilla de Oro, Nabón, Oña, Pucará, San Fernando, Camilo Ponce Enríquez, y Guachapala.
También formaron parte de este convenio los presidentes de las parroquias Susudel, Jima, San José de Raranga, Güel, San Bartolomé, Cochapata, Delegsol, Chicán, El Progreso, Las Nieves, San Rafael de Sharug, Zhidmad, Principal, Jadán, Guarainag, Molleturo, El Carmen de Pijilí, Chaucha y la parroquia Victoria del Portete.
El Dato.
Con la Universidad del Azuay se desarrollará una APP que permita georreferenciar con exactitud en donde están las plantas sembradas en Azuay. El aporte entre las partes será de 40.000 dólares para este proyecto que permitirá potencia la siembre de “Un Millón de árboles para el Azuay”.
Con la comunidad del COLLAY, se trabaja en la protección del bosque, monitoreo de osos de anteojos y del tapir de montaña. La inversión total bordea los 250.000 dólares en un trabajo articulado.
La inversión total del Gobierno Provincial de Azuay, fase 1 y 2 para el proyecto “Comunidades de equidad, ejecutado en el marco del Plan Provincial de Promoción de Derechos Caravanas por la vida”, será de 130.000 dólares.