En el cantón Santa Isabel, se inauguró el Centro de Bioconocimiento para la conservación y producción de la biodiversidad vegetal de la provincia, “Azuay es Vida”, un espacio destinado a la investigación científica y propagación de especies nativas.
Este proyecto, cuya inversión supera los 500 mil dólares, es posible gracias a los recursos de los “Fondos de Investigación de Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable”, FIASA y la Prefectura de Azuay; además el apoyo de la Universidad Católica de Cuenca y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP.
El Centro de Bioconocimiento “Azuay es Vida”, está emplazado en el vivero de la Prefectura ubicado en la parroquia Abdón Calderón, La Unión.
Este proyecto nace como obra fundamental para conseguir la soberanía alimentaria en los términos de la Economía Social y Solidaria, planteada por el prefecto, Jota Lloret Valdivieso.
“Este es el primer paso para desarrollar, tecnificar e innovar la producción agrícola de la provincia, la necesidad de este centro de estudio agrícola radica en la necesidad de encontrar nuevas formas de investigación para la recuperación de las semillas y la producción agrícola. Seremos los guardianes de nuestro conocimiento agrícola, de nuestras semillas para el bienestar de las próximas generaciones”, indicó el Prefecto.
Anabel Lalvay, alcaldesa del cantón Santa Isabel, manifestó que el centro permitirá generar el conocimiento no solo desde la academia, sino también desde los agricultores, espacio en donde los niños, jóvenes y adultos aprovechamos de esta riqueza cultural, patrimonial y agrícola. Además, de empoderar a las mujeres que producen día a día generando espacios de comercialización en los mercados”.
El Centro de bioconocimiento fomentará la investigación agrícola participativa y comunitaria, los beneficiarios tendrán la oportunidad de investigar por su cuenta con asistencia técnica calificada, podrán servirse de investigaciones académicas planificadas dentro del marco de la vinculación con la sociedad y podrán contar con un banco de semillas certificadas.
Los beneficiarios directos son alrededor de 2.280 personas miembros de la junta de regantes del sistema de riego San Francisco, de Santa Isabel y familias de los cantones, Pucará, San Fernando, Girón, Oña y Nabón.
EL DATO
En el vivero se adecuarán espacios físicos para la investigación y conservación de semillas y la reproducción de plantas que se encuentran en peligro de extinción.