La laguna San Martín, ubicado en la parroquia San Gerardo del cantón Girón es un proyecto turístico y ambiental que la Prefectura del Azuay ejecuta con la finalidad de promover el turismo y la reactivación económica en la zona de influencia.
Los trabajos realizados en el lugar constan de remoción de materia orgánica con maquinaria especializada en el manejo de vegetación invasora y lodos, se establecieron franjas de protección, colocación de carteles informativos y adquisición de un bote para el manejo manual de la vegetación.
Además, se apoyó con personal técnico para el monitoreo y análisis del agua, que suma al desarrollo científico e identifica el mejoramiento de la calidad de este líquido vital. En este proyecto la inversión de la Prefectura es de 137.916 dólares.
En los últimos días se sembraron más de 100 plantas endémicas, en los alrededores de este lugar turístico de Azuay y en ámbito vial, se está ejecuta el mantenimiento de 3.8 kilómetros en lastre, en las vías San Luis del Valle – La Encillada y en la vía San Martín Grande hacia el ingreso de la laguna con la inversión de 25.749 dólares.
“Necesitamos generar un circuito turístico a través de un proyecto que incluya a los cantones de la zona; es decir, que los turistas lleguen a Cuenca temprano, desayunen en Girón, recorran el Chorro, luego que visiten las lagunas de San Martín y finalmente Busa para reactivar la economía de las familias”, señaló el prefecto, Jota Lloret en su visita a la parroquia San Gerardo de Girón y al cantón San Fernando.
También, anunció que se dará continuidad y sostenibilidad al proyecto turístico de la laguna de San Martín con el aporte de 50.000 dólares para finales presente año, que se destinarán para la remoción de los sedimentos, investigaciones científicas, capacitaciones a la población en aspectos de ecoturismo, técnicas de mejoramiento de suelo y revegetación.