En el área directa y de influencia del bosque protector Aguarongo, 9.650 plantas nativas se sembraron esta semana, como parte del macroproyecto “Un Millón de Árboles para el Azuay”.
El presidente del GAD Parroquial de San Juan, Jonathan Quiñónez, y los técnicos de Gestión ambiental de la Prefectura de Azuay, sembraron estos árboles nativos y frutales en San Gabriel, Dunla, Chusquín, Lluzhincay y Bacpancel, con el apoyo de la comunidad.
David Vázquez, director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Azuay, destacó que esta labor permitirá proteger las fuentes de recarga hídrica y conservación ecológica de la zona productiva del cantón.
A su vez, el presidente del GAD de San Juan explicó que la iniciativa de la Prefectura de Azuay, de plantar árboles, garantizará la permanencia del agua y la conservación del medio ambiente.
“Felicitamos la iniciativa del Prefecto Lloret, con esta siembra que le hace tanto bien a nuestras comunidades y al Planeta”, expresó Quiñónez.
La siembra de árboles se ha clasificado de acuerdo con los pisos climáticos y las necesidades de los territorios, es así que en algunos lugares se plantará árboles nativos y en otros frutales.
Las variedades dispuestas son: penco negro, nogal, capulí, tuna, cáñaro, laurel, aliso, higo, sauce llorón, molle, cedro, gañal, aliso, sauco blanco, chirimoya, café, granadilla, guaba verde, mango, mandarina, naranja, níspero, papaya, zapote, pitajaya, zapote, aguacate, durazno, guayaba, entre otros.
La ejecución de este macroproyecto está a cargo de la viceprefecta Alexandra Quintanilla quien manifestó que es importante la recuperación de las áreas deforestadas, que en el Azuay suman aproximadamente 81.000 hectáreas.