En el marco de los 199 años de Creación de Azuay, se llevó a cabo el evento conmemorativo por parte la Prefectura del Azuay, encabezada por el prefecto Jota Lloret Valdivieso, la viceprefecta Alexandra Quintanilla, los consejeros provinciales, autoridades nacionales, provinciales, cantonales, y más invitados participaron de esta solemnidad.
En esta celebración se entregaron preseas a las siguientes instituciones y personas, por sus apreciables labores en beneficio de colectividad azuaya:
“Presea Gobierno Provincial del Azuay” se entregó a Jorge Dávila Vázquez, escritor e intelectual, quien se ha destacado como Doctor en Filología, docente, escritor y crítico de arte.
“Presea Huayna Cápac” se otorgó a la Camila Peña Abril, por su labor en el fortalecimiento de la cultura rural. La joven escritora posee una especialidad en Literatura Comparada, Teoría Literaria y Retórica, por la Universidad Autónoma de Madrid.
“Condecoración Daniel Córdova Toral” se concedió a Manuel Mesías Juca Morocho, quien ingresó a trabajar en la institución provincial el 12 de marzo de 1991, siendo el funcionario más antiguo de la Prefectura.
“Presea José Domingo La Mar” se confirió a Matilde Sacaquirín Arias, quien se ha destacado en el tema artesanal desde la identidad cultural.
“Presea José Peralta” se concedió a Patricio Corral Domínguez, médico cirujano por la Universidad de Cuenca, presidente del Centro del Cáncer de Cuenca, presidente del Centro Integral de Patología Mamaria de Cuenca, entre otros estudios destacados.
“Presea Luis Vargas Torres se otorgó al “Frente Ciudadano de Defensa del Río Guanache, del cantón Camilo Ponce Enríquez”, que surgió con el objetivo de asumir la defensa de las fuentes hídricas y ríos del cantón Camilo Ponce Enríquez.
“Presea Dolores Vintimilla de Galindo se confirió a Rosa María Sisalima Corte, quien se ha destacado por su aporte desde los saberes ancestrales y la lucha de las mujeres rurales en medicina ancestral, y demás reivindicaciones sociales de su comunidad.
La “Condecoración Empleo Joven” se entregó a la empresa “Mega Tienda del Sur”, supermercado azuayo que, a través de sus empresarios, ofrece trabajo a más de 200 personas, muchas de ellas jóvenes en su primer empleo, caracterizándose por la responsabilidad social con sus empleados.
La “Presea Economía Social y Solidaria es un reconocimiento a la organización que mantiene altos estándares de calidad y cumple los principios de la economía social y solidaria, y se entregó a la “Asociación María Auxiliadora”.
En su intervención, el prefecto Juan Cristóbal Lloret felicitó a quienes han recibido el galardón, con sobrados méritos. En este mismo espacio, ratificó la necesidad de trabajar en equipo con todos los niveles de gobierno para solucionar los inconvenientes de la provincia.
El Prefecto resaltó la labor desplegada, en un mes de funciones, con el mejoramiento vial en más de 27.8 kilómetros, en doble tratamiento superficial bituminoso y en asfalto, obras que se suman a la red vial de Azuay.
Para finalizar, Jota Lloret mencionó a los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales la necesidad vial de conectar a toda la provincia con el cambio de lastre por asfalto; en el eje medio ambiental, la autoridad provincial informó que se ha plantado los primeros 10.000 árboles, de un millón ofrecidos para la provincia del Azuay.