Con la entrega y siembra de árboles de forma paralela en diferentes sectores de la provincia, arranco hoy el programa, “Un Millón de Árboles para el Azuay”; impulsado por el prefecto del Azuay, Jota Lloret, mismo que fue una de sus propuestas de campaña y se desarrolló en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Durante la presente semana se prevé la siembra de 10 mil plantas en: Andacocha del cantón Guachapala, Las Nieves en Nabón, sistema de riego San Francisco en Santa Isabel, Gandil en Paute y el sistema de riego Machángara en Chiquintad y Sinincay.
Para cumplir con esta propuesta, la Prefectura del Azuay cuenta con un vivero en el cantón Santa Isabel y de manera articulada con los municipios y juntas parroquiales se fortalecerá los viveros en cada uno de los territorios.
La siembra de árboles se ha clasificado de acuerdo a los pisos climáticos y las necesidades de los territorios, es así que en algunos lugares se plantará árboles nativos y en otros frutales.
Las variedades dispuestas para este proyecto son: penco negro, nogal, capulí, tuna, cáñaro, laurel, aliso, higo, sauce llorón, molle, cedro, gañal, aliso, sauco blanco, chirimoya, café, granadilla, guaba verde, mango, mandarina, naranja, níspero, papaya, zapote, pitajaya, zapote, aguacate, durazno, guayaba, entre otros.
Con este millón de árboles vamos hacerle frente al cambio climático, para garantizar la calidad del agua, el aire y la mejora de los suelos, para que sean más productivos para nuestros agricultores. Invitamos a la población, en especial a los jóvenes para que sean parte de esta iniciativa y que juntos podamos sembrar este millón de árboles, señaló el prefecto Jota Lloret, durante el lanzamiento del proyecto.
La ejecución de este proyecto estará a cargo de la viceprefecta, Alexandra Quintanilla quien manifestó que es importante la recuperación de las áreas deforestadas, que en el Azuay son aproximadamente 81.000 hectáreas.