Mancomunidad y diálogo fue la base de trabajo para servir al Azuay. Los territorios se desarrollan con los anillos viales que permiten ganar tiempo para una mejor circulación y movilidad.
“Mucho se habla de las vías y al estar en la administración pública entendí que el concepto de vías es distinto para todos. Para los de formación social, las vías son el desarrollo humano porque sirven para que el campo alimente a la ciudad. Desde el 5 de octubre del 2020 he trabajado creando y cerrando anillos viales para que haya desarrollo humano con obras significativas; agradezco a los técnicos que trabajaron por el Azuay; así desde la herramienta de la mancomunidad hemos servido a nuestros campesinos y campesinas”, precisó la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, en la comunidad de Charqui del cantón Nabón.
Con presencia de los habitantes del cantón Nabón y de Oña la jornada del miércoles 10 de mayo se efectuó el acto simbólico de la colocación de la I piedra para el mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de la vía Nabón-Cochapata-Morasloma-Oña. Para las autoridades Patricio Maldonado e Iván Ullauri fue muy significativo este acto efectuado en los territorios campesinos dado que, sus habitantes hombres y mujeres trabajadores se beneficiarán de la primera etapa de esta obra vial valorada en $3’773.408,54.
Carlos Patiño presidente de la comunidad de Charqui precisó: “Agradecemos el inicio de una obra vial esperada por años; una vía asfaltada que une a dos cantones; así mejoraremos nuestra calidad de vida”. Alejandro Carchi, morador de la comunidad puntualizó: “Para los adultos mayores el tener una vía en buenas condiciones nos da la tranquilidad de saber que podremos salir de inmediato ante cualquier emergencia de salud”. Carmen Naula, moradora de Charqui expresó: “Es un beneficio para Nabón y Oña; gracias autoridades por su trabajo para la ruralidad”.
El mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de la vía Nabón-Cochapata-Morasloma-Oña tendrá dos carriles con cunetas y bordillos de hormigón para evitar que el agua se infiltre. Será responsabilidad de todos los pobladores el limpiar los pasos del agua y conducir con la velocidad adecuada, a fin de cuidar las vidas y la vía. Nueve meses están contemplados para la ejecución de la obra; misma que contará con la fiscalización externa.
Pablo Cárdenas, coordinador de Estudios y Proyectos del GPA, puntualizó que es muy grato llegar a la comunidad y evidenciar el inicio de obra para la conexión del anillo vial productivo de las zonas rurales. “Esta obra vial cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Ecuador tras un estudio efectuado en la Unidad de Estudios del GPA, que contó con el análisis hidráulico (para enfrentar los deslizamientos) y geotécnico para una vida útil de 11 años”.
“A nombre de todos los nabonenses queremos agradecer a la primera autoridad de la provincia por haber atendido una población que ha estado relegada. Usted ha tenido sentido común, voluntad política y capacidad para servir a la ruralidad en Vialidad, Riego (2 millones de dólares invertidos en el sistema Hornillos ll, impulso a la productividad (café, cuyes, horchata, etc.)”, puntualizó Patricio Maldonado, alcalde del cantón Nabón.
32 años de cantonización de Oña
En horas de la tarde del miércoles la agenda de trabajo de la Prefecta del Azuay fue en el cantón Oña. En la sesión solemne por los 32 años de cantonización de Oña refirió que en lo público los tiempos son largos, sin embargo se logró colocar la primera piedra para el mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de la vía Nabón-Cochapata-Morasloma-Oña en una longitud de 10,80 kilómetros, I Etapa. “Junto a Iván Ullauri, alcalde de Oña y la población celebramos la cantonización de este cantón hermoso del Azuay. Desde la mancomunidad trabajamos por la ruralidad. Ha sido un honor servirles y conocerles. En esta administración pude sentir el pulso de las mujeres campesinas que forman parte del I Coro de Mujeres Rurales del GPA”.