Con la participación de las autoridades de los GAD cantonales, parroquiales, coordinador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), representantes de organizaciones y ciudadanía, el Gobierno Provincial del Azuay (GPA) rindió cuentas de su gestión correspondiente al año fiscal 2022 y fin de gestión, en cumplimiento del acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Durante el 2022, la ejecución de obras por parte del Gobierno Provincial del Azuay fue del 90% y la ejecución presupuestaria llegó al 85%.
La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, presidió la Sesión Ampliada e indicó que en mancomunidad con los GAD parroquiales y cantonales; más la población se fortaleció la participación ciudadana y priorización de necesidades en el territorio.
“Con esfuerzo conduje al Azuay lo hice con convicción, responsabilidad, conocimiento, y con el corazón. Las mujeres tenemos todo el valor, la capacidad de decisión y la visión estratégica que necesitamos para conducir procesos”, indicó la Prefecta.
Mencionó brevemente los componentes estratégicos de su gestión: Equidad Social y Territorial, Planificación Mancomunada Territorial, Sostenibilidad y Soberanía Alimentaria y Fortalecimiento Institucional.
Reiteró el trabajo coordinado con los 15 alcaldes de la provincia con quienes se ejecutó 2.050,18 km de mantenimiento vial a nivel de lastre; 267,93 km de mejoramiento vial a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso, carpeta y bacheo asfáltico y 22 puentes construidos y 4 en ejecución.
Durante el evento, se dieron a conocer los resultados de las acciones desplegadas del GPA, de acuerdo a sus competencias. En cuanto a la inversión vial en el período 2020 – 2023 se invirtió $41´292.587,85 para el mantenimiento y mejoramiento vial, construcción de puentes comunitarios; facilitando la conectividad de las familias y su calidad de vida.
Se destacó la construcción de sistemas de riego, concluidos 152, 43 sistemas de riego en ejecución, obras que han permitido la incorporación de 40.488,1 hectáreas de riego mejoradas.
Los proyectos emblemáticos de riego Cerro Negro – Churuco, Nieves – Chilpa – Susudel y Hornillos II atendieron las necesidades de los campesinos. En Riego se ejecutó $8´981.826,57.
La actual administración impulsó programas de desarrollo productivo en los cantones y parroquias de la provincia invirtiendo
$4´055.003,81.
En Participación Ciudadana se ha invertido
$6´554.561,01; en Cultura y TUrismo
$640.695,58.
En el área de Cooperación nacional e internacional $750.000; en Gestión Ambiental $668.451,34 y en Equidad Social y Género
$ 1´222.344,30.
Finalmente, la empresa pública de Áridos y Asfaltos del Azuay, Asfaltar EP, presentó su rendición de cuentas.
Los ciudadanos de las diferentes comunidades participaron con sus preguntas respecto a la gestión realizada y así se cumplió y ratificó el compromiso de seguir trabajando por el Azuay.