Su obra, su pensamiento, sus letras, sus aportes quedan como una huella positiva para la literatura latinoamericana. “Polvo y Ceniza”, fue su gran obra maestra, misma que años más tarde no solo le han dado éxito, trayectoria y el reconocimiento como el gran escritor que fue (+). Su ceniza, las cenizas a través de la palabra siguen vivas y latentes en el quehacer cultural-académico y literario de la ciudad y de la provincia a través de acciones como el Concurso Nacional Bienal de Narrativa “Eliécer Cárdenas”, primera edición; organizado por Turismo y Cultura del Gobierno Provincial del Azuay, Universidad de Cuenca y Colectivo Casa Tomada.
La coordinación de Turismo y Cultura del GPA en el marco de sus competencias y haciendo uso de sus recursos trabaja para que Cuenca y la provincia del Azuay sea un destino de turismo cultural de variadas dimensiones constituyendo una hoja de ruta, que refleje la trayectoria de escritores, críticos, investigadores, editores, estudiantes y lectores del texto narrativo literario tanto locales como nacionales. Bajo este contexto, nació el convenio de cooperación interinstitucional entre tres entidades, una de carácter privado Colectivo Casa Tomada y dos públicas: la Universidad de Cuenca y el GPA. Para la Bienal de Narrativa “Eliécer Cárdenas”, en su primera edición, se invierte $86.000,00 para promocionar y estimular la producción literaria a través de las actividades a desarrollarse en la bienal.
Para el GPA es importante apoyar y gestar la actividad cultural sobre todo en tiempos Post Covid, donde es relevante y prioritario el reactivar la economía de la región y de la industria turística-cultural local, que fue golpeada por la pandemia. “Estamos trabajando en las competencias productivas, culturales y turísticas propias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales”, informó Joaquín Moscoso, coordinador de Turismo y Cultura del GPA.
Desde la metodología de un trabajo mancomunado y con el esfuerzo económico de tres entidades: Gobierno Provincial del Azuay $30.000,00, Universidad de Cuenca $50.000,00 y el Colectivo Casa Tomada $6.000,00 se institucionalizará la Bienal Narrativa “Eliécer Cárdenas” como un evento bianual a partir de su presentación. Se generará espacios de debate y reflexión crítica sobre la producción narrativa ecuatoriana y latinoamericana; creando un archivo digital y físico con el material literario producido durante el desarrollo de la bienal hasta finalmente, culminar con la feria del libro y la premiación de la obra ganadora; acotó Moscoso.
Datos relevantes de las etapas de la Bienal Narrativa
Desde la importancia y valía de la herramienta de la mancomunidad la Universidad de Cuenca, el Colectivo Casa Tomada y el Gobierno Provincial del Azuay en la primera fase que corresponde a la etapa preparatoria trabajó en la definición y aprobación de la propuesta del Proyecto de la Bienal; la firma del Convenio Interinstitucional, elaboración y aprobación del reglamento respectivo y lanzamiento de las bases de la convocatoria.
El lanzamiento será el 20 de abril del 2023, en el marco del día internacional del Libro, la recepción de las obras se efectuará hasta el 18 de agosto del 2023 bajo los requerimientos técnicos de la convocatoria que estará disponible en línea o redes sociales. El jurado evaluador estará integrado entre tres a cinco personas, dependiendo del número de obras presentadas.
La última fase será la publicación y ceremonia de premiación a realizarse el 9 de noviembre del 2023 en el marco de una Feria del Libro y un encuentro académico de debate y reflexión de la narrativa ecuatoriana.
Dos obras serán premiadas con $7.000,00 y $3.000,00 dólares
El ganador y ganadora deberá presentar los derechos de propiedad intelectual para la reproducción física por una sola edición de las obras seleccionadas.
Eliécer Cárdenas fue un escritor que trascendió y su huella ha sido clave para nuevos talentos literarios, aunque ya no esté presente para regalarnos obras a su estilo; su legado y huella permitirán a través de la primera edición de la bienal narrativa -que lleva su nombre- impulsar y dar alas a los literarios emergentes, quienes tendrán el apoyo económico y el debido acompañamiento institucional.
Documentos para descarga: