Este 12 de abril el Gobierno Provincial del Azuay, saluda a Cuenca en sus efemérides de fundación y se congratula de haber contribuido, junto con la autoridad municipal, al adelanto de la ciudad a través de política pública de la mancomunidad y la atención a las 21 parroquias rurales del cantón, impulsando el desarrollo vial, agroproductivo, de equidad de género y las actividades turísticas y culturales, durante los 2 años y 6 meses de gestión como Prefecta del Azuay.
En el mejoramiento vial, hemos trabajado en 15,65 Km de carpeta asfáltica, 15,63 Km en doble tratamiento superficial bituminoso, 80,81 Km de bacheo asfaltico y 5,4 km de cunetas y bordillos con una inversión de USD. 5,4 millones. En el mantenimiento vial con capacidad operativa propia de la institución se ha trabajado en 463,39 Km. a nivel de lastre, con una inversión de USD. 4,7 millones.
Gracias a la gestión mancomunada entre la Prefectura y los GAD parroquiales del cantón Cuenca, se construyeron 13 puentes comunitarios y 2 puentes por contrato, en esta última modalidad de trabajo mancomunado las comunidades rurales aportaron con su fuerza laboral y materiales; y, la institución provincial, con los materiales y la dirección técnica, con una inversión de USD. 180.353,35 beneficiando a 166.531 habitantes.
Una de las políticas impulsadas por esta administración ha sido fortalecer la capacidad de respuesta de las juntas parroquiales. Conforme a lo que determina la tercera reforma a la ordenanza que regula el sistema de gestión vial de la provincia del Azuay, se asigna a los GAD parroquiales el 12% de los ingresos provenientes del Estado, recursos que son asignados a cada GAD en base a su inventario vial. En el cantón Cuenca, en las parroquias rurales a excepción de la Parroquia Molleturo que ha requerido un tratamiento especial, y que se detalla más adelante, bajo esta modalidad se ha logrado mantener a nivel de lastre 455,76 Km. de vías, con una inversión USD. 2’244.727,65.
Adicionalmente el Gobierno Provincial del Azuay ha fortalecido la capacidad operativa de los GAD parroquiales tanto para la atención a emergencias ambientales como viales a través de la entrega de equipo caminero para 11 juntas parroquiales, con una inversión cercana a los USD 1,5 millones.
El desarrollo territorial demanda, no solo por competencia sino por principio de la gestión pública, la gestión ambiental. En este sentido se realizó el equipamiento de los brigadistas institucionales, para la acción preventiva y de control de incendios forestales, apoyando así al Cuerpo de Bomberos del cantón Cuenca.
En el componente de repoblación forestal se han entregado 34.462 plantas a las parroquias de Turi, Sinincay, Victoria del Portete, San Blas, Ricaurte, Santa Ana y Paccha. La implementación de áreas para especies forestales, que son usadas para la recuperación de áreas degradadas, beneficiando a 23.845 personas, así como el impulso a la agroecología permitiendo la participación de mujeres en el trabajo comunitario de las diferentes localidades, lo que ha fortalecido las prácticas sostenibles particularmente las prácticas ancestrales.
Así también, se ha trabajado en la parroquia Sinincay en el mejoramiento de viveros parroquiales de la localidad, apoyando procesos de mantenimiento de sistemas de riego, y la generación de áreas de compost.
Activar la producción con responsabilidad ambiental ha sido parte del accionar institucional siendo el turismo una actividad que no solo permite generar recursos sino también conservar la naturaleza y ampliar la cultura. En este sentido se impulsó la reactivación turística productiva rural del Azuay, mediante la vinculación y puesta en valor del sitio arqueológico El Plateado, en la parroquia Nulti, mediante la instalación de anclajes y vía férrea en el cañón, la implementación de señalética turística y la capacitación a actores en diversas temáticas de orden turístico.
También se ha apoyado e impulsado en las comunidades rurales el rescate de rito, ceremonias y saberes ancestrales como el Inti Raymi.
Con la Universidad de Cuenca se impulsó la gestión de conocimiento cultural del cantón a través del aporte al III Encuentro Nacional de Historia de la Provincia del Azuay, y el apoyo al XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla.
Dos de los proyectos emblemáticos en el ámbito cultural rural ha sido indudablemente el impulso a las bandas de pueblo en la parroquia Baños y la creación del primer coro de las mujeres rurales con la participación de las mujeres rurales de la provincia, entre ellas mujeres del sector Soldados quienes actuaron en la cantata popular Boletín y Elegía de las Mitas, como ejercicio de integración y revalorización sociocultural del campo y la ciudad.
Por otra parte, la política de Desarrollo Productivo y Comunitario se centró en el apoyo a emprendimientos productivos mediante la tecnificación del manejo sostenible de pastos y huertos. Además, se aportó con equipamiento para los centros de acopio y generación de valor agregado de productos de la localidad, inversión en capacitación a productoras y productores, fortaleciendo el talento humano mediante la potenciación de capacidades y habilidades.
En tal sentido, los proyectos que ejecuta el Gobierno Provincial del Azuay, en los temas productivos, incorporan a las mujeres de las parroquias para ampliar sus capacidades productivas, de gestión y liderazgo; acción que tiene relación directa con la calidad de vida de sus dependientes con una inversión de USD. 1.141.581,34 y una población beneficiaria de 30.259 habitantes.
La equidad social y de género es elemental en el desarrollo territorial. En este sentido el proyecto “Alimentación soberana para niños y adolescentes en la comunidad”, permitió a las mujeres rurales del cantón Cuenca aprovechar sus recursos para acceder a una alimentación de calidad y mejorar su nutrición.
A través del proyecto “Comunidades de Equidad, hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres”, se desarrolló una acción estratégica para promover la convivencia sana, y las redes de apoyo a fin de parar la violencia basada en género, mediante la sensibilización y capacitación a las mujeres en autocuidado, prevención e identificación de la violencia de género, así como la generación de capacidades para la inserción productiva, con una inversión de USD. 121.121,22 y una población beneficiaria de 913 habitantes.
La parroquia Molleturo, dado el conflicto sociopolítico de la delimitación interprovincial Guayas -Azuay, fue declarada por el Honorable Consejo Provincial como zona de atención prioritaria, revindicado ante todo su derecho a elegir su autodefinición y pertenencia territorial. Varias acciones, particularmente de desarrollo productivo y vialidad se han trabajado de la mano de la Comisión Ciudadana de Límites, por un valor superior a los USD. 2 millones.
Como Gobierno Provincial del Azuay reconocemos y felicitamos el esfuerzo y tesón puesto por el Municipio del cantón Cuenca, bajo la dirección del Sr. alcalde Pedro Palacios, para el desarrollo de la ciudad que sigue siendo un referente de gestión pública a nivel nacional.
Auguramos que la política de mancomunidad impulsada desde nuestra administración se mantenga y fortalezca como principio de la gestión pública-comunitaria territorial en pro de construir y alcanzar la vida digna de quienes habitan en las zonas urbanas y rurales de Cuenca, así como para la región austral de Ecuador.
Soc. Cecilia Méndez Mora
PREFECTA DEL AZUAY
Anexos
Detalle de inversión por parroquia rural
ANEXO 1
MEJORAMIENTO VIAL
MANTENIMIENTO VIAL DELEGADO A GADs
Conforme a lo que determina la tercera reforma a la ordenanza que regula el sistema de gestión vial de la provincia del Azuay, se asigna a los GAD parroquiales el 12% de los ingresos provenientes del estado, recursos que son asignados a cada GAD en base a su inventario vial.
En el cantón Cuenca, en las 21 parroquias, excepción de Molleturo bajo esta modalidad se ha logrado mantener a nivel de lastre 455,76 Km. de vías.
CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNO PARROQUIALES A TRAVÉS DE LA DOTACIÓN DE MAQUINARIA
Cultura y Turismo
INVERSIÓN EN MOLLETURO COSTANERO BAJO LA DECLARATORIA DE ZONA DE INTERVENCIÓN PRIORITARIA
MANTENIMIENTO VIAL CAPACIDAD OPERATIVA PROPIA (102,59 Km. de mantenimiento vial a nivel de lastre)
En la parroquia Molleturo existen 421,54 Km. de vías en lastre, se menciona esta información por cuanto es un trabajo bastante extenuante el que realiza la Prefectura del Azuay en el lastrado de las vías, ya que solamente a nivel provincial se puede cubrir anualmente un 20% de estas y a nivel de cantón en el período 2021 – 2022 se logró mantener 102,59 Km. que equivale al 24,33% a nivel parroquial.
Inversión USD. 1´614.175,71
MANTENIMIENTO VIAL DELEGADO A GADs
En la parroquia Molleturo bajo esta modalidad se ha logrado mantener a nivel de lastre 45,00 Km.
Bajo esta modalidad, el GAD parroquial adquirió maquinaria (motoniveladora) que les ha servido para apoyar en el mantenimiento de la vialidad rural de su territorio.
Inversión USD. 274.908,45