Pedro Manuel Sigcho Poma es oriundo del cantón Saraguro de la provincia de Loja tiene 46 años de edad y es de nacionalidad Kichwa. Sus estudios de primaria los realizó en la escuela Túpac Yupanqui y los de secundaria en el colegio Técnico Superior Fiscomisional Celina Vivar Espinoza.
Sus estudios universitarios los efectuó en la Universidad de Cuenca graduándose como Ingeniero Agrónomo. En Cuba estudió en la Universidad Agraria de la Habana “Rodríguez Fructuoso Pérez”, experiencia académica que le permitió adquirir nuevos conocimientos teóricos y vivencias prácticas. A su regreso optó por cursar una Maestría en Agroecología Tropical Andina en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito.
“Soy indígena de nacionalidad Kichwa Saraguro, esas son mis raíces culturales. Siempre vengo prevaleciendo y sobre todo valorando mis principios andinos de alla killa, ama shuwa y ama llulla”.
Pedro Sigcho.
Para Pedro la parte social ha sido muy importante en su vida profesional por lo que ha tratado de estar al servicio de las comunidades trabajando con la gente y fortaleciendo las organizaciones comunitarias. La llegada de Pedro al Gobierno Provincial del Azuay fue el 2 de agosto del 2021; no hubo persona o funcionario que haya intercedido por él. Su necesidad de trabajar fue lo que llevó a dejar su carpeta en la dirección de Talento Humano, en 15 días le llamaron para que formara parte del equipo del Gobierno Provincial del Azuay.
“Estoy muy agradecido con la señora Prefecta por haberme abierto las puertas, realmente ha sido una experiencia muy bonita, me siento muy a gusto trabajando para el Gobierno Provincial del Azuay”.
Pedro Sigcho.
Participación Ciudadana y Comunitaria es el departamento donde labora Pedro Sigcho, en calidad de Promotor fortalece la participación ciudadana en la provincia del Azuay, siendo un lazo de vinculación con los diferentes actores sociales en las comunidades, barrios, recintos así como también con los gobiernos parroquiales y cantonales para buscar soluciones a los diferentes problemáticas que tienen en cada territorio, ya sea en tema de riego, producción, vialidad, género y turismo que es la competencia directa de los gobiernos provinciales.
“Los promotores somos el vínculo directo en los territorios de la provincia con los diferentes actores sociales y comunitarios a fin de fortalecer a las organizaciones comunitarias a través de la mancomunidad entre los diferentes niveles de gobiernos tanto cantonales y parroquiales.
El objetivo es mejorar la vinculación directa de los actores sociales con los trabajos que viene realizando el Gobierno Provincial del Azuay. Nosotros somos quienes promovemos la participación activa de la ciudadanía participando conjuntamente en las reuniones y asambleas parroquiales. Estas experiencias en territorio nos permite sentir las necesidades que tienen las comunidades, asociaciones de productores, juntas de riego, organización de mujeres, entre otras para luego sistematizar las problemáticas y ser portavoces del mensaje a las autoridades del Gobierno Provincial del Azuay”.
Pedro Sigcho.
Actualmente, bajo el perfil de Técnico de Participación Ciudadana está a cargo de la Cuenca de Santiago que corresponde a los cantones de Paute, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro. Trabaja en coordinación con los compañeros promotores de cada territorio para dar seguimiento y acompañamiento directo con la ciudadanía para buscar soluciones a las diferentes problemas que tiene en las comunidades ya sea en riego, vialidad, producción, género, turismo y cultura.
Sobre una anécdota de su trabajo resalta la importancia de la organización azuaya de productoras de la parroquia Ludo encabezada por la compañera Bélgica Jiménez. Este grupo de mujeres trabaja y defiende el tema de la Agroecología y la producción limpia para garantizar la soberanía alimentaria de la población azuaya, puntualiza.
“Ellas son reconocidas a nivel de la provincia y eso nos llena de satisfacción. El Gobierno Provincial del Azuay apoya a esta organización y a otras organizaciones en la provincia con el apoyo técnico y financiero, de ésta manera impulsamos la participación ciudadana dentro de las organizaciones sociales y comunitarias”. Pedro Sigcho.
La agroecología es una alternativa de producción
La mancomunidad es uno de los objetivos fundamentales en los que ha trabajado la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora; que bajo la perspectiva de Pedro es una técnica muy importante para que los diferentes niveles de gobiernos tanto parroquiales y cantonales arrimen el hombro para fortalecer la ruralidad con el apoyo técnico y financiero en todo el territorio de la provincia del Azuay.
“La mancomunidad o minga busca el apoyo necesario en la parte técnica y financiera a fin de incrementar y fortalecer el apoyo en los diferentes territorios de la provincia dando resultados importantes a través de la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial de la Azuay, los municipios, las juntas parroquiales, las asociaciones de productores y los sistemas de riego. La dirección de Participación Ciudadana está al tanto del manejo de los Presupuestos Participativos que ha permitido llegar a todos los rincones de la provincia de Azuay, a todas las comunidades y parroquias más lejanas”.
Pedro Sigcho.
Para Pedro la posibilidad de trabajar en el área de la Participación Ciudadana le ha permitido aportar al desarrollo con ideas y propuestas que permiten empoderar a los actores sociales en el territorio.
Fortalecimiento de procesos organizativos
A través de la participación ciudadana se ha podido fortificar los procesos organizativos, algunas comunidades han necesitado mayor acompañamiento para organizarse en relación a otras, por ejemplo en la mayoría de los territorios azuayos las mujeres son las que están más al tanto de la realidad de su territorio, son más organizadas tienen el doble y hasta el triple de la misión a cumplir para sacar adelante a su familia y organizaciones.
“La mujer azuaya se dedica a su familia, a los procesos organizativos, a fortalecer sus chacras, a sus huertas; siendo las lideresas más importantes de los sistemas de producción en la provincia del Azuay”.
Pedro Sigcho.