El Gobierno Provincial del Azuay representado por la socióloga Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, fomenta los mecanismos de participación ciudadana en la elaboración y gestión de proyectos que impulsen el desarrollo comunitario permitiendo la consolidación de la mancomunidad.
El Gobierno Provincial del Azuay en coordinación con la dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria en mancomunidad con la cooperativa de capacitación COOPUNKU firmó un contrato para la ejecución del servicio de capacitación de lideresas y líderes comunitarios de la provincia del Azuay.
El objetivo de estas capacitaciones fue desarrollar habilidades y destrezas cognitivas en líderes y lideresas de la provincia del Azuay en temáticas relacionadas a la gestión pública y comunitaria, y a la vez fortalecer la participación ciudadana activa en el territorio.
“El liderazgo nos convoca en la provincia del Azuay para actuar con ética, compromiso, transparencia y con la sensibilidad para escuchar, analizar e interpretar la situación que viene atravesando nuestro entorno, en ese sentido el liderazgo nos invita también a exigir y reclamar cuando es pertinente, a ser guardianes de la diversidad” expresó Miguel Lazo, director de Participación Ciudadana y Comunitaria del GPA.
Los líderes y lideresas al término de los módulos de capacitación están en capacidad de identificar los principales conceptos vinculados al liderazgo, organización y ordenamiento territorial, planes de ordenamiento territorial y agendas de desarrollo local. Así también, potencializar, identificar y fortalecer los estilos de liderazgo y su ejercicio pleno dentro de los territorios.
Para la realización de estas capacitaciones se usó la metodología de talleres presenciales bajo el enfoque de la educación popular, donde no solo se compartió conocimientos y saberes, sino que se recogieron experiencias y vivencias de cada uno de los territorios y su gente.
Se efectuaron 108 capacitaciones desarrolladas en todos los cantones de la provincia del Azuay, tanto en cabeceras cantonales como en parroquias rurales. El monto de inversión del proyecto correspondió a $ 23.900.
Las capacitaciones fueron avaladas académicamente por el Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria-ISTEPS con sede en Cuenca. Carlos Pástor, rector del ISTEP puntualizó: “Reconocemos el esfuerzo en el proceso conjunto de aprender, en nuestro Instituto valoramos el conocimiento de todas y todos, fortaleciendo la economía social y solidaria”.
Finalmente, Silvia Rodas coordinadora de COOPUNKU destacó la participación activa de la gente en el territorio que a través de sus experiencias y vivencias compartidas marcaron un proceso exitoso.
En mancomunidad fortalecemos la participación ciudadana activa y la toma de decisiones en el territorio proponiendo mecanismos de liderazgo comunitario, planificación y organización comunitaria para la gestión y el desarrollo comunitario.