Antecedentes
La deforestación, la explotación indiscriminada de minas, el mal manejo de las aguas para riego, la falta de tratamiento integral de las aguas residuales, la crisis climática, entre otras, ha generado uno de los mayores riesgos ambientales: el movimiento de masas de gran magnitud, que ponen en riesgo a amplias zonas rurales de la provincia del Azuay, los cuales han generado nerviosismo en los habitantes, problemas estructurales en las viviendas, hundimientos en las vías, etc., y que incluso pone en riesgo a las represas hidroeléctricas asentadas en nuestra provincia.
A través de la revisión de fuentes de información previa, la utilización de técnicas de fotogeología y del programa sistemático de visitas a parroquias de la provincia, los equipos especializados del Gobierno Provincial del Azuay han identificado un total de 250 a 300 deslizamientos de distinta magnitud.
Dentro de la provincia del Azuay se han identificado suelos con baja resistencia al corte y a la compresión, es decir son suelos frágiles y que no tienen propiedades físicas óptimas para soportar cargas verticales, y de peor manera en laderas o terrenos excesivamente inclinados.
En los cantones donde se han identificado los deslizamientos más fuertes se ha visto que se encuentran rodeados por montañas de gran altura, y como en todo emplazamiento se ha visto un fuerte crecimiento de habitantes que a lo largo del tiempo van creciendo, produciendo que los mismos se movilicen hacia las laderas por falta de planificación y control de las autoridades, logrando la reactivación de los deslizamientos y los movimientos de masas.
Dado los riesgos sociales, económicos y ambientales de los deslizamientos de tierras es necesario establecer una política integral de atención a la problemática que además demanda una fuente permanente de recursos para acciones sostenidas en el tiempo.
Ante la preocupación de la población de los cantones de la provincia del Azuay por la presencia de procesos geodinámicos en su territorio el Gobierno Provincial del Azuay ha venido trabajando mancomunadamente en la solución de sus problemas o necesidades inmediatas y prioritarias coordinando acciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a fin de enfrentar de mejor manera esta situación.
Movimiento de masas en La Cría
Bajo la coordinación de la Unidad de Estudios y Proyectos de Riego y en coordinación con el Municipio de Santa Isabel desde el año 2022 se realiza:
- El catastro de los sistemas de riego y de las áreas de riego existentes en la zona para dar una posible alternativa de riego tecnificado a los habitantes del sector, a fin de prevenir las infiltraciones de agua de los sistemas de riego.
- Desde diciembre del 2022 se viene desarrollando el monitoreo del área afectada a fin de medir los desplazamientos que se dan cada 15 días.
El Sr. Alcalde de Santa Isabel, el Gobernador de la Provincia del Azuay y el GPA han recibido los 22 informes desarrollados por los equipos técnicos de riesgo a fin de contar con una línea base de la problemática.
La parte baja de la comunidad La Cría, de la parroquia El Progreso, del cantón Santa Isabel cuenta con registros anteriores de deslizamientos considerables. Bajo este contexto, han desaparecido viviendas, senderos, quebradas, linderos de terrenos y cultivos; siendo lo más complejo el hecho de que algunos agricultores siguen cultivando cebolla y regando por inundación, todo aquello pone más aún en riesgo la vida de los moradores del sector y aguas abajo puede ocasionar un fenómeno similar a lo ocurrido en la Josefina (1993), debido a que se puede bajar toda una montaña y causar un represamiento del río León.
En esta zona de deslizamientos existe una salida natural de agua, producto del drenaje de las filtraciones de los diferentes reservorios, a esto hay que sumar el riego por inundación y la falta de drenajes hacia una quebrada natural existente el lado oriental de la comunidad. Otro factor importante a considerar es la temporada invernal, con normalidad todas las aguas lluvias se evacúan hacia el drenaje natural que desemboca en el punto de salida hacia el lugar de mayor deslizamiento. El 14 de julio del 2022 el equipo técnico de Riego y Gestión Ambiental del Gobierno Provincial del Azuay junto con los técnicos del GAD Municipal de Gestión de Riesgos de Santa Isabel inspeccionaron La Cría e identificaron:
- Un problema de deslizamiento rotacional de tierras que supone un gran riesgo para toda la comunidad de La Cría y para el río León, que se encuentra en la parte baja de este sector. Este río es un afluente del Río Jubones y la Hidroeléctrica Minas San Francisco, que se encuentra a 20 km aguas abajo de la comunidad en línea recta. Si llegara a ocurrir un macro deslizamiento del sector La Cría podría taponarse el Río León, y causar problemas a la hidroeléctrica.
- Es necesario que se realice un estudio geológico y geotécnico que determine las causas de este deslizamiento y las posibles obras de mitigación que se puedan implementar.
- La gran cantidad de reservorios existentes no impermeabilizados junto con los canales para agua de riego en tierra son fuentes de infiltración de agua constante. No son la causa principal de las grietas y de los problemas de deslizamientos, pero sí son un agravante al problema y pueden estar acelerando el proceso de deslizamiento si no se controla de manera emergente.
- Es necesario conocer también si existen aguas subterráneas que influyan en este movimiento de masa, para lo cual deben hacerse perforaciones profundas y estudiar la posibilidad de acuíferos en la zona.
- Las fuertes lluvias de este último invierno junto con el riego por inundación que se practica en la zona pueden ser factores que hayan acelerado los deslizamientos y las consecuentes formaciones de grietas y fisuras en toda la parte alta.
- Es fundamental condicionar el diseño e implementación de un sistema de riego tecnificado en el sector (goteo y micro aspersión) y a su vez, estrictamente controlado con tiempos, frecuencias, de manera que permita disminuir al máximo la infiltración de agua en los terrenos más abajo del sistema radicular de sus cultivos.
Frente al diagnóstico referido el director Ramiro Padilla, el coordinador Paúl Pesántez y la técnica de Estudios y Proyectos de Riego Erika Martínez precisan la necesidad de intervenir de manera emergente a fin de precautelar la integridad de los habitantes del sector y así evitar una catástrofe, para lo cual, recomiendan las siguientes acciones:
- De manera emergente es necesario vaciar los reservorios existentes y conducirlos a través de un canal de evacuación hacia la quebrada Naranjos, de manera que el agua que se evacúa directamente al sitio de deslizamiento mayor sea conducida a la mencionada quebrada.
- En corto tiempo elaborar un estudio geológico-geotécnico que determine las causas de este deslizamiento para definir las posibles obras de mitigación que se puedan implementar.
- Gestionar recursos económicos para la realización de estudios y su posible implementación con los diferentes actores que podrían ser afectados por un probable deslizamiento en masa de magnitud hacia el río León.
- Realizar los estudios de aguas subterráneas que sean necesarias para determinar si existen acuíferos en el sector y cuál es el nivel freático en el que se encuentran.
- Suspender todo elemento que almacene agua continuamente en tierra: canales en tierra y reservorios. El agua para riego debe ser transportada mediante tubería.
- Para poder suspender los reservorios privados el GAD Municipal de Santa Isabel tiene la potestad de emitir una ordenanza que obligue a tecnificar los sistemas de riego, eliminando los reservorios y canales en tierra.
- Formular y desarrollar un proyecto integral para mejorar el sistema de riego La Cría que incluya las captaciones, redes de distribución y tomas de derivación para cada parcela. De acuerdo al presupuesto elaborado en 2018 se estima que el monto de este proyecto será superior a los $250,000.00 por lo que, podría plantearse incluir este proyecto dentro de los Proyectos de la Competencia de Riego del GPA.
Datos breves del sistema de riego Tipoloma-La Honda-Progreso-Yacudel-La Cría
Su concesión es de 10.94 l/s proveniente de varias fuentes con 2 conducciones: una desde la Comunidad de El Progreso y la otra desde el sector de Corraleja, tiene una longitud de alrededor de 20Km y cubre un área regable de 180 hectáreas que producen cebolla, yuca, plátano, fréjol, maíz y pasto para ganado, etc. de unos 300 habitantes.
El GPA a través de la Dirección de Riego alertó al GAD Santa Isabel
Con la información obtenida del monitoreo realizado entre los meses de diciembre y enero se dio inmediata alerta al GAD Municipal de Santa Isabel de la celeridad del macro deslizamiento, puntualizando la necesidad de que sean ellos quienes convoquen al COE Cantonal para la determinación de las medidas emergentes para poder mitigar el problema.
En estos tres meses de monitoreo se ha encontrado desplazamientos en horizontal de entre 2 y 4 metros en la parte baja de La Cría, mientras que en la parte alta hay desplazamientos de alrededor de 50cm. Con la información obtenida en estos meses ya se puede tener una idea de la velocidad con la que están ocurriendo los deslizamientos en la zona, y la dirección en la que se encuentran.
Realizamos trabajos emergentes
Frente a la época invernal que va de diciembre a mayo, la zona La Cría, se ve afectada de manera considerable porque el agua filtra en mayor cantidad hacia la zona crítica del deslizamiento, por eso, el GPA trabaja de carácter emergente desde febrero hasta este mes, con una excavadora y una retroexcavadora de la Dirección de Riego; así en esta zona de deslizamientos se han hecho zanjas de drenaje de aguas lluvias y se han deshabilitado todos los reservorios que los habitantes del sector permitieron intervenir.
“Sin embargo, desde la primera alerta que se tuvo de este macro deslizamiento, se informó a las autoridades competentes para poder tomar decisiones y así, conocer si existen o no posibles medidas de mitigación al problema. Para determinar si la gente puede seguir habitando en su comunidad y viviendo de la agricultura, es necesario que se realicen los estudios geológicos-geotécnicos y de mecánica de suelos pertinentes, los cuales ya no se pudieron realizar desde el Gobierno Provincial por su costo estimado en $160,000.00”, informó Padilla, director de Riego.
Términos de referencia
El 24 de marzo del 2023 en el Salón del Pueblo del GAD Municipal Santa Isabel se efectuó la Mesa 6, del COE Cantonal que fue coordinada por la Dirección de Riego del Gobierno Provincial del Azuay, desde esta fecha a la presente se han generado varios informes de las inspecciones y los avances encontrados en la zona, así como los términos de referencia de los estudios requeridos de la zona, entregados la jornada del jueves 30 de marzo al Alcalde de Santa Isabel.
Con voluntad política y desde la metodología de la mancomunidad trabajamos en acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población de la comunidad La Cría. Desde la Dirección de Riego del GPA con políticas claras y acciones en el territorio tecnificamos los sistemas de riego.
La urgencia de generar un fondo de contingencia para movimiento de masas
La Ley 047 fue creada en 1989 para establecer una asignación del 5% de la facturación que por venta de energía a las Empresas Eléctricas efectúe el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel). En la división de ese 5% se destina el 60% en partes iguales entre los Municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago y el 40 % para el Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA), institución que fue suprimida en el año 2009.
Existen 2 proyectos de reforma a la Ley 047 que plantean los asambleístas Virgilio Saquicela y Juan Cristóbal Lloret. El asambleísta del Cañar, Virgilio Saquicela, socializó el Proyecto de Redistribución Económica del sector Hidroeléctrico, reformatoria a la Ley 047. Esta propuesta considera que el 40 % que se entregaba al CREA sea distribuido para los Municipios y los GAD parroquiales. Con ello, los Municipios incrementarían del 60 al 75 % sus asignaciones y a los GAD parroquiales se destinaría un 25 %. El asambleísta indicó que serán un total de 133 parroquias y 34 cantones beneficiados en la zona 6.
Por su parte, la propuesta del ex asambleísta Lloret, hoy Prefecto electo de la provincia del Azuay, plantea que del 5 % de venta de energía no solo sea de la central de Paute, sino también se incluya a Sopladora, Minas San Francisco y Mazar Dudas en el caso de la región 6. Los que se distribuirán de la siguiente manera: que los Municipios mantengan el 60 %, que un 20 % vaya hacia los Gobiernos Provinciales y el otro 20 % a los Gobiernos Parroquiales.
El proyecto de reforma a la Ley 047 propone se destine el 5% de venta de energía eléctrica de la Central Paute de la siguiente manera: el 60% para municipios y el 40% para parroquias, proyecto que hoy se encuentra en manos del Sr. Presidente de la República del Ecuador.
Con 4 represas hidroeléctricas en funcionamiento (Paute, Sopladora, Minas-San Francisco y Mazar), 1 proyecto eólico en desarrollo (Huascachaca) y nuevo proyecto hidroeléctrico para producción de energía (Soldados-Yanuncay), la provincia del Azuay es, sin duda, la principal fuente de energía eléctrica para el Ecuador.
En el marco del tratamiento del proyecto de Ley reformatoria de la ley que establece rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de energía eléctrica, y dado la estrecha relación de la problemática de deslizamiento de tierras con la riqueza hídrica mal manejada en los territorios, la Sra. Prefecta de la provincia del Azuay, Cecilia Mendez Mora, ha hecho pública la necesidad de revisar esta reforma a fin de que los recursos establecidos en la reforma de la Ley 047 permitan financiar, de manera sostenida, una política integral de atención al movimiento de tierras a fin de:
- Establecer lineamientos que permitan intervenir adecuada y oportunamente en las zonas en donde se presentan movimientos de masas, en base a las inspecciones técnicas de identificación realizadas por los especialistas del Gobierno Provincial del Azuay.
- Evaluar y jerarquizar los riesgos geodinámicos que afectan a las zonas de estudio en base a la situación actual, para definir el tipo de intervención a realizar.
- Identificar las necesidades existentes en cuanto a los problemas que se presentan con relación a los fenómenos en masa, deslizamientos y poder definir el tipo de equipos necesarios que requiere el Gobierno Provincial del Azuay para poder realizar los estudios necesarios y buscar una solución.
- Intervenir de manera integral en las zonas priorizadas, así como desarrollar medidas de prevención.
Mesa de trabajo en el territorio
La prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora con su equipo técnico en conjunto con la alcaldía de Santa Isabel, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias- SNGRE el viernes 31 de marzo desarrollaron una mesa de trabajo a fin de mancomunar acciones para enfrentar la emergencia sobre las afecciones en el sector de la comunidad La Cría, perteneciente al cantón Santa Isabel.
La primera autoridad de la provincia, Cecilia Méndez Mora, precisó: “En mi administración hemos puesto en conocimiento la gravedad sobre el gigantesco movimiento de tierras que amenaza a la población de la comunidad La Cría, como Gobierno Provincial del Azuay estamos para apoyar la declaración de estado de emergencia a la comunidad La Cría ante el COE cantonal”.
Planteó la necesidad de vetar la ley 047 a fin de que los recursos por compensación de la producción de energía sean dirigidos a la atención integral de los movimientos de masas en la provincia del Azuay.