En la Casa de la Provincia se desarrolló el I Encuentro Ciudadano para el manejo sostenible de los recursos hídricos de la provincia del Azuay.
El objetivo fue entregar el plan estratégico para el manejo del agua de la provincia, a la Prefecta Cecilia Méndez Mora.
El evento contó con la presencia de más un centenar de personas de las juntas de riego y líderes comunitarios.
El plan estratégico nace a partir de una consultoría que busca fortalecer la gobernanza del agua en la provincia, que se desarrolló a través de diferentes talleres en los cantones de Girón, Cuenca, Nabón, Oña, Sígsig, Chordeleg y Gualaceo.
El plan estratégico para el uso del agua plantea un modelo de gestión basado en un plan provincial de riego, en un centro de formación y un fondo para la gobernanza y cuidado del agua, cuyos objetivos son:
- La conservación de las zonas de recarga hídrica.
- Fortalecer la organización comunitaria asociada a las juntas de riego.
- Mejorar sus sistemas y procesos de producción.
En este encuentro comunitario del agua se eligió un directorio del “I Gobierno Comunitario de Agua del Azuay”, sus integrantes serán los encargados de velar que el mandato del pueblo se cumpla.
La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, declaró sentirse honrada al recibir el pliego de peticiones que van en favor de la defensa del agua. Precisó que dará cumplimiento a estas necesidades ya que es un mandato obligatorio que proviene de los ciudadanos y será presentado ante el Honorable Consejo Provincial para resguardar las fuentes hídricas.