Hoy en la Casa de la Provincia se desarrolló una rueda de prensa para presentar los videos turísticos de la parroquia Nulti y para invitar al “Carnaval de los Rucos, Nulti 2023”. Desde la metodología de la mancomunidad desde el Gobierno Provincial del Azuay mediante la Coordinación de Turismo y Cultura y el GAD Parroquial de Nulti se trabajan acciones conjuntas para la reactivación productiva como para fortalecer y activar el desarrollo económico, gastronómico, cultural y turístico.
El Ruco, personaje que representa la persona adulta, sabia, pero a la vez jocosa y bromista, presente en las fiestas de Carnaval son personajes típicos de la zona sur del país y que en la parroquia Nulti se caracterizan por su vestimenta, carisma, forma de hablar, picardía y sobre todo energía. Los Rucos fueron los personajes del Carnaval que estuvieron presentes en la rueda de prensa efectuada en la Casa de la Provincia. Su música y danza persuadieron a vivir y disfrutar de esta fiesta que arrancará el sábado 18 de febrero a partir de las 13h00. El punto de salida del desfile será en la comunidad de El Arenal y llegará hasta la plaza central de Nulti, donde se elegirá a la warmi, guagua ruco del Carnaval y se premiará a la mejor comparsa, traje y dulce.
La misión principal del Ruco de Carnaval es iniciar la fiesta golpeando las puertas de los vecinos. En las casas de los compadres se deleitan con dulces de temporada (higo, durazno, leche, etc.) aguardiente y comidas como el mote pata, chancho, cuy con papas, etc. Los Rucos juegan y se divierten con cada anfitrión hasta recorrer toda la comunidad siendo sus principales aliados la flauta, guitarra, tambor y el pingullo. “Los Rucos salen el sábado y regresan a sus casas el martes noche de carnaval o el miércoles”, precisó Damián Padilla L., presidente del GAD Nulti.
Así también refirió que el GAD parroquial de Nulti rescata y mantiene la importancia de este personaje pretendiendo institucionalizarlo como un referente de la provincia y del país; tal cual sucede con La Diablada de Píllaro, la Mama Negra de Latacunga o el Taita carnaval del Cañar. “En Nulti existen familias que mantienen las características principales del Ruco, sobre todo en la comunidad de El Arenal y otros lugares de la parroquia y comunidades aledañas. Estas manifestaciones culturales son parte de la memoria viva de la tradición de nuestros pueblos; mismas que se deben mantener con políticas de trabajo mancomunadas, tal cual hemos hecho con el GPA”, acotó Padilla.
La rueda de prensa no solo cumplió con el objetivo de invitar al “Carnaval de los Rucos de Nulti” sino también para presentar oficialmente el producto audiovisual trabajado entre el Gobierno Provincial del Azuay y el GAD Parroquial de Nulti que presenta propuestas turísticas y culturales de la parroquia, entre estas el rescate y mantenimiento del tradicional pan de leña y la promoción del sitio arqueológico El Plateado, como una nueva ruta turística.
Verónica Cabrera, responsable de Turismo y Cultura del GPA informó que a través de este proyecto se potencializa el desarrollo de las actividades y facilidades turísticas desde el territorio parroquial. Mediante la colocación de señalética turística en diferentes sectores de la parroquia y la implementación de vía ferrata (descenso en las grietas de El Plateado con todos los implementos y seguridad necesarios) se fortalece el turismo de los habitantes de Nulti. “Fortaleciendo de lo público a lo público y bajo la metodología de la mancomunidad se trabaja para el desarrollo y activación económica de la parroquia de Nulti. En estas festividades una opción es Nulti, parroquia del tradicional pan de leña y variada gastronomía más sitios turísticos por disfrutarlos”.
El Plateado ofrece la posibilidad de caminar sobre un terreno de suelo seco y con roca arenosa, efecto de la erosión que evidencia la importancia de un sitio arqueológico. Al interior de las grietas se puede observar pequeñas lagunas de agua que son parte de la quebrada Apangoras. En la profundidad de El Plateado se aprecia la belleza y fuerza de la naturaleza, de la cual la historia precisa que existió un ramal del Capac Ñan, Camino del Inca. Ingresar no tiene costo, pero se sugiere sacar una cita con anticipación a fin de que los funcionarios de Turismo del GAD Nulti puedan planificar los recorridos. Para agendar llamar a Fabián Quito, técnico de Turismo del GAD al celular 0984338234 o a los teléfonos del GAD 2876493.
Un trabajo a varias manos es del resultado de la nueva ruta El Plateado en el que se ha invertido $30.371,68. De este rubro el Gobierno Provincial del Azuay aportó con $28.171,68 y el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Nulti con $2.200,00.
Azuay es Cultura.