La jornada del jueves 9 de febrero en la Casa de la Provincia se reunieron los delegados nacionales y provinciales de la Defensoría del Pueblo, los integrantes de la Comisión de Límites del Azuay, la Prefecta y el Viceprefecto de la provincia a fin de dar una solución al conflicto limítrofe entre Azuay y Guayas.
Por primera vez una institución nacional como la Defensoría del Pueblo escuchó y recogió los argumentos históricos, políticos y sociales emitidos por parte de cada uno de los integrantes de la Comisión de Límites integrado por representantes de la población de Molleturo, el presidente electo de la parroquia de Molleturo y los técnicos de la Prefectura del Azuay. Bajo este contexto se puso en consideración el conflicto social, político y económico que arrastran -por varios años- los habitantes de la zona costanera de Molleturo frente al acuerdo amistoso firmado en el año 2015 entre los prefectos de Azuay y Guayas.
Después de escuchar el sentir de la población afectada se llegó a estas conclusiones:
- Entregar la documentación referente a la vida jurídica de las 23 comunidades que estarían siendo afectadas y vulnerados sus derechos. Información que será la base para continuar con el proceso que determinará las decisiones a tomar de acuerdo a las competencias.
- Emitir el informe técnico por parte del personal de la Prefectura del Azuay sobre las necesidades y problemática social presentado en el acuerdo amistoso de límites con los prefectos de aquella época.
- Entregar la documentación de la población de Molleturo que fue expuesta a la Asamblea Nacional.
- La comunidad de Molleturo coordinará con el delegado de la Defensoría del Pueblo del Azuay, Ramiro Ordóñez, una visita en territorio con la población para constatar la realidad en la que viven los habitantes de la parroquia.
Kathya Colobon, directora Nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias de la Defensoría del Pueblo, manifestó como “fructífera” la reunión con los habitantes de Molleturo, puntualizando: “Se va a tomar en cuenta todos los argumentos necesarios para tener mayor claridad de la situación en conflicto y poder llegar a un feliz término”.
Por otro lado, Miguel Urgilés, presidente de la Comisión de Límites del Azuay, agradeció a la actual administración de la Prefecta Cecilia Méndez Mora por apoyar y preocuparse del conflicto social limítrofe entre las dos provincias, problemática que las anteriores administraciones jamás se interesaron.
Para la Prefecta del Azuay es un triunfo para el pueblo de Molleturo la visita de la Defensoría del Pueblo, única institución pública de carácter nacional en tratar este tema social, económico y político entre Guayas y Azuay.
Finalmente, Kathya Colobon, directora Nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias de la Defensoría del Pueblo, señaló que al haber vulneración de los derechos, la Defensoría del Pueblo como defensora y protectora de los derechos humanos se pronunciarán sobre las decisiones que se tomen en los próximos días.