“Agradezco y valoro la confianza de la Prefecta del Azuay al sacarme de mi zona de confort. Del área de planificación pasé a Cooperación Internacional, un reto que me ha sobre exigido y me ha enseñado a entender que los detalles pueden ser la diferencia para articular proyectos para beneficio del Azuay”.
María Augusta Orellana, coordinadora de Cooperación Internacional del GPA
En febrero cumplirá 36 años, en su caminar por la vida, ella es consciente de que le fascina investigar. Es Ingeniera en Turismo con formación de cuarto nivel en Ordenamiento Territorial, en la Universidad de Cuenca. En Corea del Sur en el lapso de dos años sacó su masterado en Administración Pública y Desarrollo Comunitario.
María Augusta Orellana Alvear por imitación desarrolló su gusto por la lectura. Su padre amaba comprar libros y su madre de profesión docente los gozaba; es así que sus hermanos mayores la contagiaron del placer de la lectura. Así bajo ese contexto y de manera autodidacta Orellana empezó a investigar temas varios, evidenciado su interés por los idiomas. Por recomendación de sus padres a los 15 años aprendió a valorar el esfuerzo del trabajo y el valor del dinero, colaboró en la boutique de un familiar y así aprendió del servicio al cliente. Culminó sus estudios de secundaria en los Sagrados Corazones y con apenas 17 años decidió tomarse un año sabático; tiempo en el que estudió Inglés y Francés en la facultad de Idiomas de la Universidad de Cuenca y desarrolló destrezas en la pintura al pastel.
La Alma Mater la acogió en la carrera de Ingeniería en Turismo, su vida universitaria la combinó con trabajos ocasionales como Multicines, Bienal de Cuenca y Museo del Sombrero de Paja Toquilla. Transcurrido el tiempo, en el 2011, se vinculó con las operadoras de turismo de su ciudad natal guiando la ruta Cuenca, Gualaceo y Chordeleg. Fue SENPLADES la institución pública la que le permitió vincularse al tema de la planificación como analista, allí aportó en los temas de la agenda zonal, verificación de datos de los ministerios, descentralización y sistema SIPeIP.
A inicios del 2020 su reto fue coordinar el Plan de Turismo para la ciudad en la Fundación Turismo para Cuenca con el sector público y privado en tiempos de pandemia y encierro, también fue gestora y coordinadora de la conferencia: “Respuestas de Corea del Sur al COVID-19” conjuntamente con la Asociación de Ecuatorianos de Corea del Sur difundiendo experiencias del país ante el estado de emergencia, siendo una de las primeras conferencias que fue dirigida específicamente para Ecuador y contó con la participación de asambleístas, alcaldes y profesionales de todo el país.
En septiembre del 2020 las puertas del Gobierno Provincial del Azuay la recibieron, en Turismo y Cultura, su paso como responsable fue corto de apenas 4 meses, dado que, la dirección de Planificación la esperaba para atender actividades vinculadas a la actualización del PDyOT, los sistemas de información y análisis de base de datos, apoyando así en documentos de relevancia como la revisión de proyectos ambientales, desarrollo productivo, cooperación, inventario vial, y otras herramientas de planificación.
La “Magus” como la conocen sus compañeros y amigos es jovial y ama lucir prendas e indumentaria artesanal, le fascina las candongas, las macanas y todo cuanto sea bordado, confeccionado y elaborado a mano. Se considera una admiradora y consumidora de artesanías, que bien las luce en los protocolos locales, nacionales e internacionales.
Ama el tiempo en familia y su hobby es investigar
El tema geopolítico es un tema clave y pendiente en las Relaciones Internacionales y de seguro la “Magus” ya estará buscando capacitaciones en el área, mientras tanto estudia su segunda carrera en el área de la Economía; está en segundo semestre en la Universidad Técnica Particular de Loja. Su tiempo es para trabajar con auto exigencia lo que le ha llevado a ser profesional y empática para entender a su equipo de trabajo. Precisa tener un secreto: “Madrugar y no dejar nada pendiente, pero cuando salgo de la oficina el tiempo es para la familia y amigos, y eso me permite conectarme con otras actividades, entre ellas mis estudios y pasatiempos”, puntualiza.
Tras precisar detalles que nos permiten conocer más de esta profesional en la que ha estado parte del desarrollo de nuestra provincia, les invitamos a seguir esta breve entrevista para conocer más de su ámbito profesional y sus logros alcanzados en 10 meses como coordinadora de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial del Azuay.
¿Cómo nace el gusto por la Cooperación Internacional?
A raíz de la experiencia de trabajar en la dirección de Planificación del GPA, tras revisar los proyectos de los compañeros de las direcciones de Gestión Ambiental y Desarrollo Productivo fui entendiendo la dinámica de cómo se gestiona los proyectos, actividades, recursos técnicos, económicos y acompañamientos. Bajo este contexto, me empezó a gustar la Cooperación Internacional y con cursos de Cooperación Internacional Descentralizada me fui preparando en este campo de acción.
“La señora Prefecta depositó su confianza quizá por todo el conocimiento que tenía en el área de Planificación. Inicié este reto como Coordinadora de Cooperación con un equipo de dos profesionales. Nuestra primera línea de acción fue ejecutar el POA evidenciando la necesidad de más apoyo técnico; así surgió la necesidad de contar con la responsable de Cooperación Internacional y el equipo fue creciendo”.
Bajo su coordinación ¿Qué es lo más destacable de su gestión en el área de la Cooperación Internacional?
En el 2022 empezamos a postular proyectos sumando aproximadamente 3 millones de dólares sabiendo que no todos los proyectos iban a salir. “Logramos la adjudicación de 750 mil dólares para dos proyectos: uno de Gestión Ambiental y otro de Desarrollo Productivo. Estamos preparando la documentación para presentar a la organización y de pasar a la fase de desembolso de recursos cumpliríamos con la gestión para la captación de recursos económicos”.
Con esto, nos dimos cuenta que era necesario que los funcionarios de nuestros GAD y empresas se capaciten en cuanto a la elaboración de proyectos de Cooperación Internacional, esto nos impulsó a realizar el 1er Seminario- Taller de entorno a la temática y a buscar profesionales internacionales, como son CATALYST+ de Canadá.
Particularmente, me encantó recibir la visita de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, quienes visibilizaron el trabajo realizado por el departamento de Género, “su presencia resaltó la importancia de la Cooperación Internacional en la institución”.
Entre los esfuerzos de desconcentración de la competencia de Cooperación Internacional efectuamos el Bicentenario de Centro América en el cantón Sígsig. Al territorio llevamos a los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes quedaron maravillados con las tejedoras de paja toquilla del Azuay.
Además, activamos los procesos de cooperación nacional y local, Olivia, nuestra voluntaria de Amigos de las Américas desarrolló un proyecto que conectó el grupo de expatriados americanos que viven en la ciudad de Cuenca y los agroproductores del Azuay. Realizamos un famtrip en el que los extranjeros visibilizaron de qué se trata la transición agroecológica, y particularmente, pudieron conversar con nuestros agricultores. “A través de estas actividades se impulsará el desarrollo de nuestra provincia cumpliéndose así los objetivos del PDyOT y el POA”.
¿Puede puntualizarnos más de los proyectos que serán financiados con el fondo FIASA?
Para el área de Desarrollo Productivo ligado al Turismo se ejecutará el proyecto: “Recuperación del sistema tradicional del cultivo de cacao en la zona baja de Molleturo, comunidades de Putucay y Jesús del Gran Poder” que tras 36 meses de ejecución permitirá contar con cacao de calidad generando valor agregado para el mejoramiento de las familias campesinas de la zona baja de Molleturo. Adicional a esto se contribuirá a la soberanía alimentaria mediante la creación de Centros de Bioconocimiento y Desarrollo Agrario-CBDAs, Investigación, innovación y transferencia de tecnología para la producción de semilla campesina (diversificación de cultivos y conservación de las semillas); Circuitos alternativos de comercialización.
“Este proyecto fue elaborado por la dirección de Desarrollo Productivo del GPA a cargo de la socióloga Norma Aguirre Cornejo y bajo el acompañamiento técnico del Coordinador del proyecto Luis Ramiro Lazo Pillaga. Será Andrea Vasconez, técnica de Cooperación Internacional del GPA la que se encargará del apoyo administrativo y seguimiento para que el proyecto no se caiga y llegue a su total ejecución con éxito”.
Gestión Ambiental
$572.600,00 es el fondo FIASA para el proyecto: “Centro de Bioconocimiento para la conservación y producción in situ de la biodiversidad vegetal de la provincia del Azuay” que fue elaborado bajo el direccionamiento de Miriam Reibán, directora de Gestión Ambiental del GPA con el acompañamiento de la técnica Claudia Guzñay, coordinadora del proyecto.
Santa Isabel, Pucará, San Fernando, Girón, Oña y Nabón son los cantones azuayos beneficiarios de este proyecto que aportará en la concreción del área de conservación y uso de recursos fitogenéticos para la agricultura, alimentación y su área. Creación de un Centro de bioconocimiento para conservar y reproducir 50 especies de importancia agrícola a nivel provincial mediante técnicas de conservación in situ que responda a un modelo de producción agroecológica basada en el encadenamiento productivo con énfasis en la conservación del germoplasma. Así también, se logrará diversificar los agroecosistemas campesinos con tres especies provenientes del centro de bioconocimiento y mantenimiento de variedades o sistemas de cultivos existentes. Será Consuelo Triviño, técnica de Cooperación Internacional del GPA la que se encargará del apoyo administrativo y seguimiento.
¿Podría detallar sobre la inversión de los proyectos a financiarse con el fondo FIASA?
Para este proyecto el fondo FIASA será de $662.505,19 de este rubro el Gobierno Provincial del Azuay en calidad de institución ejecutora aportará $77.627,19 y las entidades co-ejecutoras Universidad Católica de Cuenca $60.720,00 y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria-INIAP $127.958,00.
¿Qué proyectos han aplicado y ejecutado?
Los proyectos adjudicados de los fondos FIASA deben cumplir un proceso para que se desembolsen los recursos -es la primera vez que se lanzan estos fondos públicos concursables-. “Las Instituciones involucradas estamos aprendiendo de estos nuevos procesos, espero que logremos sobrepasar los obstáculos y ver cristalizar estos fondos para el beneficio del Azuay”.
El proyecto con Amigos de las Américas tiene la visión de trabajar conjuntamente con los agricultores de nuestras empresas LactAzuay y AgroAzuay; la intención es contar con 3 voluntarios más, que aporten con ideas novedosas e innovadoras. En cuanto a la elaboración de proyectos, pues, me alegra decir que para marzo tendremos a 2 expertas canadienses en esta temática, ya que, en el seminario- taller de elaboración de proyectos; 22 GAD manifestaron su interés en continuar con estas asesorías.
¿Quiénes ganan con los fondos FIASA y la Cooperación Técnica?
Definitivamente, la provincia del Azuay porque los dos proyectos nacieron de las necesidades en los territorios. Los técnicos cristalizaron las necesidades de la gente. Y luego, la Institución que se empodera de la valía de la cooperación internacional, nacional y local. Por otro lado, la cooperación técnica permite que los funcionarios sigan desarrollando habilidades de cómo elaborar proyectos. “Mientras más gente conozca el tema, más posibilidades de presentar proyectos a la cooperación internacional”.
¿Qué es lo que valora de la administración de Cecilia Méndez Mora, Prefecta del Azuay?
Valoro que me haya sacado de mi zona de confort, amo la planificación y siempre he remado para estar dentro de esta área de trabajo, sin embargo la Prefecta me sobre exigió permitiéndome encontrar otras habilidades que me llevaron a tener una nueva visión sobre la planificación que al ser macro puede adoptar otras áreas. “No solo basta conocer la planificación sino es imprescindible escuchar a los compañeros que se han graduado en Relaciones Internacionales. Valoro mucho el criterio técnico de mi equipo de trabajo y eso nos ha permitido tener una buena gestión”.
¿Qué considera positivo en su accionar laboral y qué obstáculos ha enfrentado?
Que toda acción realizada debe ser demostrada de manera técnica y transparente que no se base en lo que “yo quiero hacer”, sino en la planificación entregada; mi trabajo es viabilizar, conectar y vincular. Los obstáculos se pudieron solventar tras investigar con quién viabilizar, entendiendo quienes son esos actores con lo que me estoy relacionando.
“Hay que entender el tema de las prioridades y la visión de los actores a fin de que el proyecto no sea relegado. Cuando tengo que articular con diferentes actores, analizo el panorama de lo que está sucediendo en la otra organización, del otro actor o dependencia lo que me lleva a comprender su planificación, modelo de trabajo, accionar y gestión para saber cómo puedo empatar y qué problemas pueden darse para solventarlos”.
¿Qué diferencia hay entre el accionar como jefe o líder? Usted ¿Qué opción tomó para su gestión?
A pesar de que palabra “jefe” lo repito de manera amistosa a mis colegas, o escucho al equipo decir “jefecita” con cariño en la práctica siento que esta palabra no acoge el concepto de empatía para entender a los compañeros por eso, busco desarrollarme como líder. “Me ha costado entender y trabajar para ser una líder que se auto exija y motive al equipo y confíe en su equipo”.
¿A qué se proyecta, en qué está pensando?
En estos meses me ha tocado pensar en dos cosas: Que me encanta el sector público en lo que respecta el servicio administrativo, la planificación. “Me gusta hacer entender a la gente que si se puede ejecutar una planificación cuando está bien hecha exigiéndome obtener un 105% y eso me lleva a presionar al resto motivándoles a descubrir sus potencialidades”. Y como segundo punto abrigo el deseo de tener una cafetería.
A tomar esas vacaciones relegadas, viajaré por Ecuador.
¿Cuál es su reto?
Ser una mejor persona y a ser mucho más clara al saber escuchar y retroalimentarme con los conocimientos y potencialidades de los otros profesionales.
Las Relaciones Internacionales permiten representar a una Institución, a una autoridad, a más de profesionalismo ¿Qué opinión tiene al respecto?
“Hay que tener muy claro que uno va a representar a la Institución o autoridad, lo que nos lleva a ser el rostro del GPA. Lo que uno dice, tiene que ser estrictamente profesional, las preferencias e ideologías quedan fuera”.
A nivel interno ¿Qué acciones positivas quedan encaminadas para la nueva administración?
Pasantías de 120 horas con ocho estudiantes de la Universidad del Azuay, quienes saben que la exigencia es alta al punto de que su informe de prácticas pretende alcanzar un nivel técnico. “En el tiempo que he estado en Cooperación Internacional hemos recibido 13 practicantes que desarrollaron sus habilidades técnicas y creo que están listos para iniciar su vida profesional en el sector público”.
Se quedan encaminados recursos técnicos, un aproximado de 21 voluntarios de diferentes nacionalidades de Japón, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos apoyarán desde el mes de junio al GPA. Y la posibilidad de contar con voluntarios que puedan enseñar inglés en las comunidades de nuestra ruralidad.