En el Laboratorio de Suelos y Hormigones se trabaja con materiales de tipo caminero, entre ellos: suelos, bases, asfaltos, arenas que son clasificados para determinar que la materia prima utilizada para el mejoramiento y mantenimiento vial cumpla con características técnicas para la vialidad de la provincia.
La dirección de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay cuenta con un Laboratorio de Suelos y Hormigones, espacio técnico en el que se trabaja diariamente en el análisis de las características de los materiales utilizados para el mejoramiento, mantenimiento vial y construcción de puentes comunitarios de la provincia.
Hace 30 años el laboratorio funcionaba con equipos básicos para la clasificación de suelos y hormigones de la época. Cuando la Institución se llamaba Honorable Consejo Provincial del Azuay -un 18 de diciembre de 1995- Mauro Espinoza Serrano se hizo cargo del laboratorio. Espinoza recuerda que la adquisición de nuevos equipos y personal técnico fue una necesidad recurrente para realizar los estudios completos de los suelos.
Los proyectos viales exigían nuevos equipos a las administraciones de turno sin embargo apenas contaba con un agitador de tamices, prensa manual para hormigón, equipo para límites, horno para el secado de muestras y cilindros para tomas de muestra de hormigón. Una vez extraída la humedad y densidad de la materia prima se recogía el material para tenderlo en las vías.
Objetivo del Laboratorio de Suelos y Hormigones
Las muestras extraídas de los sectores que proveen de material al Gobierno Provincial del Azuay llegan al Laboratorio de Suelos y Hormigones para su debido análisis y clasificación, a fin de verificar la factibilidad de sus propiedades.
“Compactar el material para el mejoramiento vial sobre el 95% y la base en un 100% de compactación y normas técnicas. Estas especificaciones se deben cumplir hasta conseguir un trabajo efectivo sobre el terreno de allí que, el Laboratorio de Suelos y Hormigones cumple una función primordial antes, durante y después de la ejecución de obras viales en lastre o colocación de carpeta asfáltica”.
Mauro Espinoza laboratorista encargado del GPA.
Así también precisó que el densímetro es una herramienta que toma densidades para comprobar si las vías intervenidas cumplen con las características técnicas: densidad y correctamente compactada.
“Toda institución pública que tiene como competencia exclusiva la planificación, construcción y mantenimiento del sistema vial de ámbito provincial debe contar con un laboratorio de suelos”.
Mauro Espinoza laboratorista encargado del GPA.
Algo de historia…Centro Tecnológico de la Construcción
Al Laboratorio de Suelos y Hormigones se le dio una mirada más inclusiva e integradora que requería de nuevos equipos, necesidad que se logró concretar dentro del contrato de subvención con la Unión Europea denominada: “Fortalecimiento de la política pública de Fomento Productivo Industrial en la provincia del Azuay”.
En la necesidad de incrementar nuevos equipos al Laboratorio de Suelos y Hormigones Ana Lucía García -técnica del departamento de Vialidad- quien se desempeñaba como coordinadora del Centro Tecnológico de la Construcción informó que el ex Prefecto Paúl Carrasco el 28 de junio del 2016 adjudicó el contrato para la compra de múltiples equipos valorado en $125,901.15 más IVA. Para junio del 2017 se inauguró las instalaciones del Centro Tecnológico de la Construcción, espacio que acogía al laboratorio de suelos.
El departamento de Materiales y Edificaciones funcionaba de forma conjunta con los laboratorios especializados para la investigación del área de la construcción enfocados a la caracterización de suelos, áridos, hormigones hidráulicos y asfálticos. Así también, el diseño de mezclas de hormigones, cerámicos y diseño de estructuras metálicas.
Con esta incorporación se dio un cambio profundo al Laboratorio de Suelos y Hormigones. El Gobierno Provincial del Azuay impulsó la creación del primer Centro Tecnológico de la Construcción en el Ecuador que funcionó en alianza con empresas privadas y la academia, dando atención al público en general.
Fondos Unión Europea
En el año 2016 – 2017 con fondos de la Unión Europea el Gobierno Provincial del Azuay entregó un equipo multispeed, una prensa de compresión automática, un horno de ignición analizador de aglomerantes asfálticos, una viga Benkelman, compactador automático Marshall, entre otros equipos marca Controls de origen italiano.
Incremento de recursos para el Laboratorio de Suelos
La voluntad política y la metodología de trabajo mancomunado de la Prefecta Cecilia Méndez Mora permitieron ampliar las instalaciones e incrementar el personal a cargo del área de Vialidad, a fin de mejorar el Laboratorio de Suelos y Hormigones herramienta fundamental para la ejecución de obras viales.
Bajo la necesidad de potenciar y fortalecer la calidad del material para la vida útil de las vías en agosto del 2021 se realizó la primera compra de equipos: dos hornos de altas prestaciones con estabilización de temperatura para secado de suelos, máquinas y equipos para laboratorio de suelos valorado en $6.498,24.
Está primera compra de equipos no fue suficiente dado que existía la necesidad de equipar y recuperar el Laboratorio de Suelos y Hormigones que en la administración del ex Prefecto, Yaku Pérez, se cerró por más de un año.
La Prefecta Cecilia Méndez Mora con la incorporación de dos ayudantes de laboratorio: un jefe responsable y un laboratorista reorganizó y repotenció el Laboratorio de Suelos y Hormigones. Para el 2023 se adquirirá equipos e insumos valorados en $77.000.
Con maquinaria nueva e incremento del talento humano la visión de la actual administración fue mucho más allá recalibrando todos los equipos, que actualmente vienen operando en el Laboratorio de Suelos y Hormigones.
La actual Unidad de Estudios y Proyectos de la dirección de Vialidad del GPA ligado a toda la infraestructura vial ejecutada bajo el liderazgo de Cecilia Méndez Mora fortalece la institucionalidad al servicio de la población campesina del Azuay.
Los GAD cantonales y parroquiales pueden solicitar de manera gratuita este acompañamiento técnico siempre y cuando las obras que se estén desarrollando consten dentro de las competencias institucionales.
“Más de un año el Laboratorio de Suelos estuvo cerrado por la anterior administración sin prestar los servicios técnicos necesarios para la construcción de obras viales. Gracias a la Prefecta Cecilia Méndez Mora se aperturó el laboratorio dándonos un lugar adecuado y los equipos necesarios para trabajar en beneficio de los habitantes de la provincia”.
Mauro Espinoza laboratorista encargado del GPA.
Obras ejecutadas
La voluntad política y la formación social de la Prefecta Méndez permitirán a las nuevas autoridades ejecutar obras viales con mayor celeridad y técnica. 983.4 kilómetros en mantenimiento vial a nivel de lastre son parte de las acciones que las anteriores administraciones no hicieron en los últimos 18 años.
El Ing. Daniel Vélez responsable del Laboratorio de Suelos y Hormigones puntualizó que en el laboratorio se cumple con la primera etapa de un proyecto vial en donde se determina la calidad de los suelos y el material que influye en el paquete del diseño de la estructura del pavimento.
En el año 2022 los estudios viales aprobados y financiados por el BEDE fueron ejecutados en el Laboratorio de Suelos del GPA.
- La vía Chordeleg – Principal en una longitud de 15 km.
- La vía Oña – Morasloma en una longitud de 6 km.
- La vía Nabón – El Paso en una longitud de 6 km.
- La vía Gualaceo – Caguazhún en una longitud de 7 km.
Así también, se ejecutaron otras vías como: Zhidmad – Jadán de 12 km, la vía Ricaurte – Bibín de 6 km, la vía Ludo – Serrag, entre otras.
“Felicito la iniciativa de la actual administración por rescatar las máquinas que estaban embodegadas y sin calibración. Máquinas que han sido calibradas para continuar respondiendo e interpretando –diariamente- los resultados de los ensayos para medir el peso y la humedad del material utilizado”.
Ing. Daniel Vélez responsable del Laboratorio de Suelos
Estudios de cimentaciones de puentes
Gracias al Laboratorio de Suelos y Hormigones del GPA se han realizado estudios de las cimentaciones del puente de Balsapamba y Gigantones; control de calidad de los materiales de la mina La Virginia – Llatcón y mantenimientos viles rutinarios de las vías.
Un laboratorio operativo al 100%
A pesar de que el Gobierno Nacional no ha asignado recursos recurrentes para la provincia, el Laboratorio de Suelos y Hormigones queda operativo en un 100% y esto ha sido fruto de un trabajo arduo al interior del Gobierno Provincial del Azuay.
La fuerza y la visión de un trabajo mancomunado de la Primera Prefecta del Azuay, de formación socióloga, ha permitido recuperar un Laboratorio de Suelos y Hormigones que fortalece al GPA. Se deja consolidado al Estudio de Suelos con un equipo profesional comprometido con el servicio a la ruralidad.