La Prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora a través de la metodología de la mancomunidad impulsa el mejoramiento, mantenimiento y tecnificación de los sistemas de riego de la provincia, fortaleciendo el desarrollo agropecuario con el fin de aliviar las necesidades de los azuayos y azuayas.
El Gobierno Provincial del Azuay en mancomunidad con el GAD parroquial de Tarqui y la junta de regantes de Tutupali Grande recorrieron el sistema de riego que lleva el mismo nombre de la Junta de Regantes. Las autoridades y la comunidad de Tutupali Grande evidenciaron los trabajos de mejoramiento efectuados por la dirección de Riego del Gobierno Provincial del Azuay.
En el sistema de riego Tutupali Grande se dotó de materiales de tubería de diferentes diámetros y presión para el mejoramiento y eficiencia de la conducción del agua del canal de riego Tutupali Grande, perteneciente a la parroquia Tarqui. El monto de inversión del proyecto fue de $90.047, cuyos aportes fueron mancomunados entre el Gobierno Provincial del Azuay $47.970, el GAD parroquial de Tarqui $7.800 y la junta de regantes de Tutupali Grande $34.277,36 para beneficio de 730 habitantes productores y ganaderos de la parroquia.
Paúl Pesántez, director de Riego del GPA, resaltó el compromiso del Gobierno Provincial del Azuay con los regantes de la parroquia Tarqui. “El mejoramiento del sistema de riego Tutupali Grande beneficia a 150 usuarios que se dedican a la producción agropecuaria y ganadera, aportamos para un mayor caudal de agua para las parcelas”.
Así también explicó que en la comunidad de Tutupali Grande se ha invertido en el mejoramiento del canal de riego en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros de conducción. Se ha colocado tubería de 200m, cuyo tramo tenía muchos problemas de filtración. La tubería admite proteger esta problemática permitiendo que el agua llegue con mayor caudal a los diferentes usuarios.
Camilo Illescas, presidente de la junta de riego Tutupali Grande precisó: “El mejoramiento del canal de riego nos beneficia mucho. Gracias al Gobierno Provincial del Azuay el agua ya no se queda en la parte alta del sistema de riego. Agradezco a la Prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora por abrirnos la puerta y escuchar nuestras necesidades, los materiales entregados nos ayudó para mejorar nuestro sistema de riego”.
Rosario Peralta beneficiaria del sistema de riego Tutupali Grande señaló: “Estoy muy contenta con este proyecto de riego ya que antes no había riego para las colinas de Tutupali. Este proyecto enverdeció las huertas para el ganado; esta agüita nos sirve de manera especial en tiempo de verano. Un agradecimiento enorme para la señora Prefecta por el apoyo brindado a la comunidad de Tutupali Grande”.