En el marco de la emergencia suscitada en el río Chantaco del cantón Santa Isabel la dirección de Riego del GPA apoyó en la rehabilitación de la captación del sistema de riego Patapata.
El equipo técnico de la dirección de Riego del Gobierno Provincial del Azuay junto a los habitantes de la comunidad de Patapata hicieron el corte de cinta y evidenciaron el trabajo mancomunado entre el GPA, el Municipio de Santa Isabel y la Junta de riego Patapata.
En la comunidad de Patapata se dotó de materiales áridos y de tubería de diferentes diámetros y presión para la rehabilitación de la captación del canal de riego Patapata. El monto de inversión fue de $12.638,95 de los cuales el Gobierno Provincial del Azuay aportó $8.273,71, el GAD Santa Isabel $1.422 y la junta de regantes de Patapata $2.943,24 para beneficio de 600 habitantes productores del cantón.
Los trabajos efectuados para la rehabilitación de la captación consistieron en la construcción de la captación en el río Naranjos, suministro e instalación de compuertas de regulación e instalación de tubería de conducción de 400mm en una longitud de 60m y la construcción del tanque desarenador.
Salvador Barrera, presidente de la junta de riego Patapata, comentó: “Este es un trabajo requerido años atrás por eso, esta obra nos beneficia para regar todas las hectáreas que tenemos en la comunidad de Patapata. Somos 180 usuarios que necesitábamos de esta obra para llevar el agua a nuestros terrenos y casas. El agua es fundamental para la vida; gracias a la señora Prefecta y a la Dirección de Riego del GPA este sueño se ha hecho realidad”.
Paul Pesántez, director de riego del GPA, resaltó el compromiso del Gobierno Provincial del Azuay con los regantes del cantón Santa Isabel. “Con este trabajo garantizamos que el agua llegue en las mejores condiciones y con la cantidad necesaria para las parcelas de la comunidad de Patapata. Efectivamente, ha sido un trabajo mancomunado de la administración de la socióloga Cecilia Méndez, prefecta del Azuay”.
Rosa Llivisaca, beneficiaria de la comunidad de Patapata puntualizó que la comunidad está muy agradecida con la señora Prefecta y con el equipo técnico de Riego, ya que es una de las mejores obras en el territorio. Antes era tan difícil para las mujeres llevar el agua, había que meternos en el río; ahora solo abrimos una llave y llevamos el agua para nuestra comunidad de Patapata. El agua da vida a nuestras plantas y así tenemos con que alimentarnos: banano, naranja, mango y limón”.
El GPA mejora la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Patapata.