A través de la metodología de la mancomunidad el Gobierno Provincial del Azuay articula su trabajo con los GAD cantonales y parroquiales, organizaciones de regantes y los actores territoriales para la tecnificación de los sistemas de riego; contribuyendo así al desarrollo productivo y económico de las familias campesinas sin afectar a la naturaleza.
En el período 2020-2022 la dirección de Riego del Gobierno Provincial del Azuay-GPA ha invertido $9,022.124, 07 en la construcción y mejoramiento de los sistemas de riego. Además, el Plan Provincial de Riego, Drenaje y Aguas Subterráneas 2022-2037 impulsado por el GPA es una herramienta que permitirá planificar las acciones en el Departamento de Riego para los próximos 15 años. “Estamos fomentando las actividades del sector agropecuario en los diferentes cantones de la provincia a través de una articulación y del trabajo mancomunado con los actores territoriales, dando el soporte a las asociaciones y organizaciones de regantes, que conforman la base social, lo cual fortalecerá los diferentes procesos asociados al riego y a la producción, con especial atención a la protección y el mantenimiento de los recursos hídricos”, precisó Paúl Pesántez, director de Riego del GPA.
Pesántez acotó que el indígena, el campesino, el agricultor y el ganadero al estar vinculados con la madre tierra la aman y la cuidan; sin embargo, frente a los desafíos y problemas que representa para los sistemas de riego los efectos derivados del cambio climático y la débil gestión social del agua -al impulso y trabajo de los agricultores- debe sumarse un adecuado y oportuno soporte de las instituciones acorde al ámbito de sus competencias de manera articulada y desde una perspectiva integral. En este marco, entre las competencias y políticas públicas del GPA está el mejoramiento y construcción de los sistemas de riego; y, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de las organizaciones de regantes en habilidades y destrezas para la adecuada planificación, administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego dirigidos a elevar su capacidad de gestión, cogestión y manejo de conflictos con enfoque de género.
Entre los proyectos emblemáticos de riego constan:
Construcción del nuevo y emblemático sistema de riego Cerro Negro-Churuco
Este proyecto de riego es emblemático porque simboliza la visión, el esfuerzo y el trabajo de los campesinos y agricultores para vencer obstáculos a fin de obtener agua para sus campos y mejorar sus condiciones de vida. Las características topográficas que acompañan el trazado de este proyecto, como por ejemplo el paso del cerro El Chavo, y la necesidad de construir dos sifones de alta presión, hacen que se vuelva un proyecto singular en la provincia. En el caso del cerro El Chavo, que es muy irregular y peligroso, fue necesario trabajar con líneas de vida que ofrezcan la debida seguridad tanto para la etapa de construcción como para su operación considerando la alta participación de hombres y sobre todo mujeres durante la ejecución.
Trece años han esperado los usuarios de este proyecto para que una administración con voluntad política, y desde una metodología de trabajo mancomunado, atienda sus necesidades y ejecute las acciones necesarias que un proyecto de esta naturaleza requiere. Actualmente, se trabaja en la construcción de plataformas y zanjas para la instalación de los dos sifones de alta presión en donde se colocará tubería de hierro dúctil con sus respectivos anclajes y estructuras de pasos de agua sobre el Río Bolo-Pamar.
Cutchil, Ludo, San Bartolomé y San Juan son las parroquias pertenecientes a los cantones Sígsig y Gualaceo donde se construye el sistema de riego Cerro Negro-Churuco valorado en $2’698.096,96.
Este proyecto tiene dos captaciones:
- Cerro Negro que capta un caudal de 60 l/s a una cota de 3070 msnm.
- Quebrada Chaulla que capta 40l/s a una cota de 3064 msnm beneficiando a 3.500 habitantes y a 750 usuarios activos.
Mejoramiento del sistema Nieves-Chilpa-Susudel
El monto previsto para construir este proyecto asciende a $3’059.137, 37 inversión que se ejecuta en mancomunidad entre el Gobierno Provincial del Azuay, el GAD municipal de Oña, el GAD parroquial de Susudel y la Junta de Regantes.
Serán beneficiadas las poblaciones de varios sectores, entre ellas: Susudel, Cartagena, Rompe, Sanglia, Pullcanga, Barin, Chuilla, Los Pinos, San Gerónimo, Nuevo Susudel, y otros pertenecientes a los cantones Nabón y Oña del Azuay, que a futuro se puedan incorporar.
Para este proyecto se construye una captación y desarenador para 135 l/s en el Río León y una conducción de 15 kilómetros que alimentará al canal existente de Chilpas. Además, se ejecutan rubros como el replanteo de la conducción, excavación mecánica en roca mediante uso de explosivos y la conformación para dejar la plataforma del canal en los niveles requeridos.
Se ejecutan trabajos de excavación en zanja y colocación de tubería para la construcción del sifón que atraviesa el río León con una tubería de PVC de presión de 500mm. El avance que se registra es del 18.81% considerando que está por instalarse la tubería, que en su mayor parte ya se encuentra en el territorio. Además, en un tramo de la conducción se contempla la construcción de un túnel de 835 metros de longitud, cuyos estudios ya se dispone; esto evitará realizar excavaciones de más de 60.000 m3 en roca beneficiando al medio ambiente y al costo del proyecto en general, puntualizó Pesántez.
Mejoramiento del sistema Hornillos II del cantón Nabón
Este proyecto está diseñado para captar un caudal total de 140 l/s de las captaciones Tauri y Yanasacha. Se realizaron trabajos de mantenimiento vial del acceso al proyecto mediante lastrado, ensanchamiento de vía y confección de cunetas por parte del equipo caminero del Gobierno Provincial del Azuay. A la fecha se ejecuta el replanteo de obras, nivelación y construcción de la captación en la quebrada Tauri. Treinta años tuvieron que pasar para que las comunidades indígenas-campesinas del cantón Nabón pudieran evidenciar el mejoramiento del sistema de riego Hornillos II valorado en $2’281,732.79.
Julio del 2022 fue especial para Ariolfo Morocho, presidente del sistema de riego Hornillos II, en esa fecha se colocó la primera piedra para el mejoramiento de este sistema de riego. “Muchos de nuestros líderes murieron en pie de lucha, trabajando. Sin estudios de tercer nivel se convirtieron en arquitectos e ingenieros que dejaron aperturando caminos a fin de que administraciones como las de Cecilia Méndez y Marcelo Barros pudieran atender nuestras necesidades”.
En la actualidad, Hornillos II registra un avance del 27.24% considerando el suministro de tubería que ya se ha realizado. Mancomunadamente se trabaja por un Azuay estratégico con desarrollo humano.