La semana pasada en el cantón Gualaceo se socializó el plan provincial de riego de la cuenca del Santiago y en el cantón Santa Isabel, el plan de riego de la cuenca del Jubones. Se contó con la participación de las juntas regantes de los cantones Gualaceo y Santa Isabel, que fueron segmentadas en demarcaciones hidrográficas; la primera fue acorde a la demarcación hidrográfica del Santiago que involucra a los cantones Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro. Y la segunda demarcación hidrográfica del Jubones a los cantones Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Nabón y Oña.
El Plan Provincial Participativo de Riego, Drenaje y Aguas Subterráneas 2022-2037 permitirá planificar las acciones en el departamento de Riego durante los próximos 15 años, fomentando así las actividades agroecológicas y protegiendo los recursos hídricos del Azuay. A través de la herramienta metodológica se planificará de manera estratégica, participativa y articulada con los diferentes actores en temas de construcción, administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego. En la administración de la socióloga Cecilia Méndez Mora se tecnifica y fortalece los sistemas de riego.
Paúl Pesántez, director de Riego del Gobierno Provincial del Azuay puntualizó: “Tenemos que conformar un gran equipo para unirnos en un solo puño, hay que ratificar la dedicación, el trabajo y el compromiso que ha puesto la prefecta Cecilia Méndez Mora para llevar adelante cada uno de los procesos que van en beneficio de las juntas de riego. Este plan es un instrumento que ha sido trabajado en mancomunidad con los diferentes dirigentes de los sistemas de riego de la cuenca del Jubones y del Santiago”.
El Plan de Riego se construyó con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, Ministerio de Agricultura y Ganadería- MAG, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica- MAATE, juntas de regantes y ciudadanía en general.
Ernesto Guerrero, alcalde del cantón Santa Isabel Informó que: “El plan de riego se debía elaborar 10 años atrás, a fin de trabajar y controlar las amenazas que ocasiona el ser humano. Al Gobierno Provincial del Azuay y al Ministerio del Ambiente le solicitamos que controle la expansión agrícola en la provincia”.
Efraín Ordóñez, presidente del sistema de riego Santa Isabel, puntualizó su gratitud a la Prefecta del Azuay por apoyar a los 2.030 usuarios con los pocos recursos que tiene la Institución”.
Rosa Moscoso, representante de las mujeres regantes de la cuenca del Paute, refirió: «Este es un encuentro maravilloso entre comunidades, en nombre del proyecto Cerro Negro – Churuco agradecemos a la Prefecta del Azuay por atender nuestras necesidades. Estábamos truncados en este sistema de riego, pero gracias a nuestra socióloga Cecilia Méndez Mora y al GAD municipal Gualaceo se está haciendo realidad nuestros sueños. Compañeras como mujeres tenemos la capacidad de estar liderando el proyecto de riego Cerro Negro – Churuco».
El Gobierno Provincial del Azuay con estas acciones fortalece la producción agroecológica contribuyendo así la soberanía alimentaria con enfoque de conservación y manejo de los recursos naturales.