Desde la herramienta de la mancomunidad el Gobierno Provincial del Azuay y el GAD de Nabón han preparado variadas actividades culturales: Diálogos de saberes ancestrales, Caminatas por geografías sagradas, Concierto sinfónico, Ritual de agradecimiento, Ferias de artesanía tradicional, medicina ancestral, gastronomía local y presentaciones artísticas de música y danza; todo esto para celebrar el Kapak Raymi los días 9,18 y 21 de diciembre.
En el cantón Nabón se celebrará el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo. La programación cultural en el territorio tiene como finalidad poner en valor a los rituales tradicionales de las culturas andinas ancestrales fortaleciendo la cosmogonía ancestral y sus manifestaciones culturales.
Cada 21 de diciembre los pueblos indígenas celebran el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo: Kapak Raymi, Fiesta Grande o Solsticio de Invierno. Los líderes del pueblo se reúnen para agradecerle al sol por el inicio del nuevo período de siembra ya que en septiembre inicia la siembra y se celebra el Killa Raymi o Fiesta de la Feminidad. En diciembre 21 pasados los tres meses, la chakra como se conoce a los sembríos de maíz están en la temporada de deshierba o hallmay Pacha, a cuya fiesta se la bautiza como el Kapak Raymi o Fiesta de los Niños.
El viernes 09 de diciembre iniciará la fiesta del Kapak Raymi con el Diálogo de Saberes Ancestrales y Terapias Andinas a efectuarse en el centro cultural del cantón Nabón en horario de 09h00 a 13h00. El domingo 18 en el Parque Central de Nabón será el espacio de concentración para la caminata a las geografías sagradas por las lomas de Culle y Chuva, el recorrido iniciará a las 07h30 y concluirá a las 15h00.
El miércoles 21 de diciembre en el Parque Central de Nabón de 08h00 a 15h00 concluirá la celebración al sol con la Feria productiva que tendrá artesanías tradicionales, medicina ancestral, gastronomía local y presentaciones artísticas de danza y música en vivo. Así también la ceremonia ritual y la Cantata Boletín y Elegía de las Mitas en la que participará el I Coro de las Mujeres Rurales.
Joaquín Moscoso, coordinador de Turismo y Cultura del Gobierno Provincial del Azuay precisó que los rituales de los Raymikunas dan inicio a los ciclos agrícolas que se inscriben en el ritmo circular de las siembras y cosechas marcadas por la distancia entre el sol y la tierra.
Esta ceremonia se rige bajo el principio de correspondencia de la cosmovisión andina que plantea que cada fenómeno u objeto debe ser comprendido desde los opuestos que lo integran y cobran sentido en su complementariedad, no puede existir el uno sin el otro. Esta dualidad complementaria se manifiesta en los Raymikunas en su asociación con lo femenino y masculino, los rituales celebrados al inicio de los equinoccios se relacionan con la feminidad –Pawkar Raymi y Killa Raymi-, mientras que los realizados en los solsticios refieren a la masculinidad –Inti Raymi y Kapak Raymi.
El Gobierno Provincial del Azuay celebra el Kapak Raymi en reconocimiento a nuestras raíces y tradiciones.