La dirección de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay desde el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre en las comunidades de Ludo, Iguila Corral, Cuchiguzo, Ñuñurco, Santa Rosa, Uzhupud, Ñamarín, Puente Loma y Jubones de los cantones Sígsig, El Pan, Sevilla de Oro, Paute, Nabón y Santa Isabel, las mujeres de las Casas de Equidad –proyecto implementado por el GPA- disfrutan los Cines Foros Comunitarios.
“Las cholitas de Bolivia” es el cortometraje que se proyecta en cada comunidad con el objetivo de generar diálogos y reflexiones que contribuyan a erradicar la violencia de género. El Cine Foro Comunitario es una de las actividades que forma parte de la campaña por los 16 días de activismo contra la violencia de género. El 25 de noviembre arrancó esta campaña con la marcha desarrollada por las calles céntricas de la ciudad de Cuenca hasta llegar al puente “Vivas nos queremos”.
El 25 de noviembre a nivel mundial se celebra el día internacional para la prevención de la violencia de género contra las mujeres dado que, un día como esos se marcó un hecho histórico en el que tres mujeres Teresa, Patria y Minerva, de República Dominicana en 1960, perdieron la vida. Las hermanas Mirabal o conocidas también como las mariposas fueron mujeres que lucharon por sus derechos y los reclamaron ante el gobierno de Trujillo. El Presidente las mandó a asesinar dejando como precedente las luchas permanentes de las mujeres. A partir de este hecho, una serie de acciones y actividades se realizan durante 16 días a fin de exigir los derechos humanos de las mujeres y de todos los grupos desfavorecidos”, explicó Ximena Bernal, directora de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay.
La noche del martes 6 de diciembre en la parroquia Victoria del Portete se desarrolló el cine foro comunitario como una estrategia de acercamiento a las mujeres que formarán parte del proyecto Casa de Equidad del Gobierno Provincial del Azuay, que el próximo año se implementará. “Las cholitas de Bolivia” fue el documental que cautivó a las espectadoras, la trama relata la aventura de cinco campesinas de Bolivia de distintas edades e historias de vida quienes lograron cumplir su sueño, ascender al Aconcagua de Argentina; no fue un hecho fácil el llegar a los 6.961 metros de altura.
Las mujeres de Victoria del Portete del cantón Cuenca tras mirar el documental expresaron sus sentimientos y compartieron vivencias en torno a la violencia contra las mujeres, resaltando la importancia de accionar en grupo bajo un concepto de equipo; tal cual se trabaja en la ruralidad.
Diego Criollo presidente de la comunidad San Vicente de Arrayán de la parroquia Victoria del Portete precisó que es de gran importancia que las mujeres tengan un espacio propio para ellas a través de las Casas de Equidad del Gobierno Provincial del Azuay; espacios donde pueden capacitarse, generar proyectos y crecer como emprendedoras y seres humanos. Antes, no han existido proyectos de género y equidad para las mujeres.
Elizabeth Novillo habitante de Victoria del Portete precisó su inconformidad al observar y evidenciar que las mujeres a una determinada edad no tienen acceso a fuentes de trabajo, hecho que vulnera sus derechos. Juana Qhisphe exaltó la importancia de luchar en equipo, las mujeres somos emprendedoras y fuertes pese a la violencia psicológica que a veces sufrimos. “En Victoria del Portete las mujeres trabajamos por nuestros derechos, no podemos permitir que otros nos limiten los sueños. Tenemos que ser nosotras mismas y tener un tiempo para hacer lo que deseamos; no depende de la voluntad de otros sino de la fuerza y el compromiso que le pongamos cada mujer a nuestros sueños y proyectos, tal como observamos en la película”, refirió Martha Arévalo.
Miriam Chuchuca, líder comunitaria, precisó que las mujeres pueden cumplir sus sueños. “Antes se consideraba como normal el hecho de que el esposo le mande a la mujer qué vestir, cómo comportarse. En la película observamos como las mujeres empiezan a hacer lo que ellas consideran que las hace felices”. De su parte, Rómulo Guzmán, presidente del GAD Victoria del Portete puntualizó “La educación es fundamental para que la sociedad vaya eliminando aquellos conceptos que normalizan acciones que atetan contra la mujer; se pensaba que nacieron para cumplir trabajos predestinados. Tenemos que cambiar y entender que la educación es el secreto del éxito”.
El séptimo arte es la herramienta válida para fortalecer un tejido social y comunitario que elimine patrones que normalizan a la violencia de género como algo natural que ha cobrado vidas, por eso prevenir la violencia es tarea de todos y todas.
Agenda “Cine foro hacia la prevención de la violencia” en 10 comunidades azuayas
Fecha: 08 de diciembre
Hora: 14h00
Lugar: Ñamarín-Nabón
Película: “Las cholitas escaladoras”.
Fecha: 10 de diciembre
Hora: 15h00
Lugar: Puente Loma-Santa Isabel
Película: “Las cholitas escaladoras”.
Fecha: 10 de diciembre
Hora: 17h00
Lugar: Jubones-Santa Isabel
Película: “Las cholitas escaladoras”.