La mañana del martes 6 de diciembre en los talleres del Gobierno Provincial del Azuay con presencia de los representantes de los sistemas de riego y de las Juntas de Regantes de Cerro Negro, Cañas Bravas, Minas Ludo, Amorgeo, Hornillos II, Las Nieves, Pajón, La Dolorosa, Sunsún Moraspamba, presidentes de los GAD parroquiales, alcaldes de los cantones, San Fernando, Gualaceo y Guachapala, el Presidente de CONAGOPARE, Juan Leonardo Tigre, el Presidente de AME, Claudio Loja, la Prefecta, el Viceprefecto, medios de comunicación y funcionarios públicos se realizó el acto formal de entrega de la maquinaria pesada para uso de la Dirección de Riego del GPA.
La socióloga Cecilia Méndez Mora impulsa al riego como uno de los componentes estratégicos más importante para el desarrollo local, lo cual permite dinamizar los sistemas de producción agropecuaria, garantiza la soberanía alimentaria y consecuentemente, mejora las condiciones de vida de la población azuaya. El Gobierno Provincial del Azuay impulsa proyectos que contemplan soluciones integrales en los aspectos sociales, ambientales, productivos y de infraestructura. Un componente muy importante y que poco se lo ha tomado en cuenta, es la construcción de reservorios que permitan almacenar y regular el recurso hídrico.
Paul Pesántez, director de Riego del GPA, resaltó el trabajo de los regantes y el compromiso mancomunado para mejorar los sistemas de riego en los sectores rurales de la provincia. “Tenemos a cada representante de las organizaciones de regantes, día a día, luchando y trabajando por mejorar sus sistemas; permitiendo que sus campos florezcan y brinden productos para el alimento de la ruralidad y de la ciudad”.
La Dirección de riego del GPA en el marco del mejoramiento y rehabilitación de sistemas de riego comunitario en la provincia del Azuay ha efectuado la adquisición de maquinaria para optimizar el trabajo en los diferentes sistemas de riego mediante un modelo de gestión mancomunado en el que intervienen los niveles de gobierno en el territorio.
Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, señaló que el riego se convierte en un eje fundamental para la productividad agraria de nuestra provincia. “Que bueno es poder observar a cada uno de los dirigentes de los sistemas de riego presentes en un acto tan importante para el desarrollo agrario. Hoy les entregamos a ustedes seis maquinas que apoyarán el trabajo en la ruralidad alivianando las condiciones del trabajo y sobre todo, al hecho de aperturar un nuevo sistema de agua”.
Rodrigo Brito, presidente de la Junta de Riego Churuco-Cerro Negro, agradeció a la Prefecta del Azuay por dotar a los sistemas de riego de maquinaria que facilitará el pesado trabajo de los agricultores y sacará adelante los proyectos de riego.
Diego Togra, director de Talleres del Gobierno Provincial del Azuay informó que el cinco de diciembre se recibió la maquinaria pesada que será herramienta clave para los 144 proyectos que tiene la Dirección de Riego.
“Esta administración se congratula de haberles servido, esto es resultado del esfuerzo de un trabajo mancomunado para este Azuay que requiere volver a ser pensado, trabajado, amado, sentido, desarrollado e impulsado. Nos hemos mancomunado generando diálogos necesarios para el desarrollo de un Azuay Estratégico. Entregamos maquinaria a la Dirección de Riego y a las Juntas de Regantes para que se multiplique su trabajo tesonero para el beneficio de sus familias, comunidad y para nuestra provincia”, recalcó la Prefecta del Azuay.
Con la compra y entrega de la maquinaria pesada se podrá apoyar a los frentes de trabajo de Riego. Con esta adquisición el GPA posee 30 equipos nuevos duplicando la cantidad de maquinaria gracias a la visión y sensibilidad de esta administración.
La provincia del Azuay desde hoy cuenta con 2 rodillos lisos – 130 HP, 2 retroexcavadores – 96 HP, 2 excavadoras – 137 HP valoradas en $840.814 beneficiando a 10.000 habitantes y a las Juntas de Regantes. Las 30 máquinas ascienden a una inversión de cinco millones de dólares.