Desde la dirección de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay nos activamos en los 16 días contra la violencia a fin de aportar en el avance hacia la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos a través de espacios generadores de discurso y acción. El GPA está enfocado en profundizar los esfuerzos institucionales y comunitarios -articulados y sostenibles- en materia de derechos e igualdad de género.
El 25 de noviembre es una fecha conmemorativa que representa un recurso de reivindicación de los derechos conseguidos a través de las luchas históricas de las mujeres. De allí, la importancia de aprovechar estos espacios fácilmente mediáticos para trasladar el foco de atención hacia el sentido de urgencia en el trabajo por la equidad y el fortalecimiento de los derechos. Los 16 días del activismo servirán para conmemorar y reconocer los avances que las mujeres vienen logrando sobre la transformación de las estructuras de poder que las marginan y las discriminan en varios ámbitos.
Para los 16 días de activismo: “Prevenir la violencia es responsabilidad de todos y todas” están contempladas las siguientes actividades: Cine y conversatorios sobre realidades rurales desde el feminismo, Talleres de prevención de la violencia y la Campaña: “Prevenir la violencia es responsabilidad de todos y todas”, informó Ximena Bernal, directora de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay.
De acuerdo a la Encuesta de Relaciones Familiares elaborada por el INEC en el año 2019, en la provincia del Azuay, el 79,20% han sufrido violencia de Género en algún momento de su vida. La violencia de género se hace evidente de forma simbólica, política, sexual, psicológica, física, económica-patrimonial y gineco-obstétrica. La violencia de género es cualquier acción o conducta, basada en género, que causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la Mujer en el ámbito público como privado.
“Cine foro hacia la prevención de la violencia”
El 28 de noviembre arranca los cines foros en las comunidades de Ludo, Iguila Corral, Ñuñurco, Cuchiguzo, Santa Rosa, Victoria del Portete, Uzhupud, Ñamarín, Puente Loma y Jubones de los cantones Sígsig, El Pan, Sevilla de Oro, Cuenca, Paute, Nabón y Santa Isabel de la provincia del Azuay. En el marco de los 16 días de activismo se han organizado cines foros como una herramienta que permitirá visibilizar las realidades rurales desde el feminismo, las luchas y resistencias para continuar en la exigencia del cumplimento de derechos para todos y todas.
Los temas de las películas abordarán sobre el autocuidado, el auto reconocimiento, los diversos roles de las mujeres rurales, la violencia de género, la mujer y la migración, la mujer rural y la soberanía alimentaria, entre otros; dentro de estos contextos se proyectará las siguientes producciones audiovisuales; que concluirán el 10 de diciembre.
- “Las Sufragistas” que narra la lucha histórica para conseguir el derecho al voto, el cual estaba socialmente asignado solo a la figura masculina de la época.
- “También la lluvia” que presenta protestas sociales políticas y económicas en defensa al derecho al agua visibilizando la violencia estructural al intentar privatizar el acceso a este servicio básico.
- “Las cholitas escaladoras” ambientado en Bolivia narra la historia de cinco mujeres indígenas que desde la niñez han deseado poder subir al cerro de Aconcagua; ellas narran sus vivencias en relación a la socialización de roles, los cuales les complicaba la oportunidad de cumplir su sueño de ascender hacia el cerro.
Marcha por la No Violencia
El viernes 25 de noviembre el Gobierno Provincial del Azuay se sumará a la marcha por la No Violencia, por una vida libre de violencia. La concentración será en el parque de San Blas desde las 09h00 hasta llegar al puente “Vivas nos Queremos”. La violencia de género atenta contra los derechos humanos, por eso, es importante que cada uno de nosotros no seamos parte del problema sino que asumamos nuestro compromiso para ser parte de la solución. Desde la dirección de Equidad y Género del GPA trabajamos acciones que prevengan la violencia; no más muertes y femicidios en la ciudad, en la provincia y el mundo; precisó Bernal, directora de Equidad y Género.