Desde la herramienta de la mancomunidad se fortalece la actividad cultural de la ciudad y la provincia. El Gobierno Provincial del Azuay a través de la coordinación de Turismo y Cultura apoya la edición 14 del Encuentro sobre Literatura organizado por la Universidad de Cuenca.
La noche del lunes 21 de noviembre en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca se inauguró el Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, en esta velada cultural académica estuvieron presentes: la Prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora, Juan Leonardo Espinoza, vicerrector de la Universidad de Cuenca, estudiantes de secundaria, universitarios, catedráticos, escritores, artistas, poetas e invitados especiales.
El arte escénico y musical fue lo que realmente maravilló a los públicos asistentes que disfrutaron del performance: “Memorias del Futuro”. El Conservatorio Superior José María Rodríguez bajo el liderazgo de María Eugenia Arias (directora coral) deleitó al público asistente. Tras las artes escénicas fue un video histórico el que describió la importancia del Encuentro que ya lleva 14 ediciones, muy bien logradas, y que han llegado a ser un referente de gran importancia para el Ecuador. Fueron Felipe Aguilar, Jorge Dávila Vásquez y María Eugenia Maldonado quienes precisaron un deseo que ha permanecido a lo largo de todo este tiempo: “Larga vida al Encuentro”.
En este encuentro de la palabra, el discurso oficial de inauguración estuvo a cargo de la socióloga Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay y de Juan Leonardo Espinoza, vicerrector de la Universidad de Cuenca.
“El Encuentro de Literatura ha generado puentes comunicacionales con América Latina, nos apremia un acompañamiento serio, consciente y responsable en consideración de que lo público es de todos, es de lo común que es parte de las narraciones de Latino América que se encuentran amenazadas en su condición humana. El Gobierno Provincial del Azuay se congratula de estar presente en el Encuentro sobre Literatura y de estar trabajando mancomunadamente con la Alma Máter en varios proyectos como: la Escuela de Cronistas Rurales dado que el saber académico no es el único saber; en nuestros territorios hay historias, mitos y poesía. La Iniciativa de Bibliotecas Mínimas para Juntas Parroquiales Rurales del Azuay, un proyecto que acerca el libro a las zonas más desiguales de nuestra sociedad, con mediación lectora, acceso a contenidos y modelo de gestión. La Bienal de Narrativa Eliécer Cárdenas Espinosa, será el aporte económico del GPA lo que permitirá la convocatoria, reconocimiento, publicaciones y ferias del libro”; informó la Prefecta del Azuay.
Juan Leonardo Espinoza, vicerrector de la Universidad de Cuenca, puntualizó: “Leer es el acto educativo por excelencia; despierta la creatividad, la reflexión crítica y sobre todo permite el encuentro con la libertad”.
La Coordinación de Turismo y Cultura del GPA apoya al desarrollo del XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana: “Alfonso Carrasco Vintimilla” como una estrategia para la reactivación del turismo cultural en la provincia del Azuay, acotando que es fundamental demostrar que la cultura, desde la gestión pública, es un pilar del desarrollo sostenible que ayuda a metabolizar nuestras sociedades. Así lo refirió su coordinador Joaquín Moscoso.
“A partir del presente hay que mirar hacia el pasado, por eso, las narraciones deben representarnos a todos y más aún en momentos difíciles que enfrente el país. Nos convoca la necesidad de que las letras puedan potencializar la búsqueda infinita de la resistencia a un mundo tan impersonal; por eso, mismo las letras siempre nos convocan en espacios académicos como los del Encuentro sobre Literatura. Es necesario posesionar a las letras, a la palabra. La narración para que sea válida tiene que ser crítica y tiene que posesionarse en la rueda del tiempo”, concluyó Méndez.