En el patio de talleres del Gobierno Provincial del Azuay se llevó a cabo la Sesión Conmemorativa en ocasión de recordar que el 15 de noviembre se cumplen los 100 años de lo que, aconteció en 1922, en la ciudad de Guayaquil. Con el Himno Mundial al Trabajo denominado: “La Internacional”, de Eugène Pottier trabajador francés, arrancó el evento.
Con la instalación de la Mesa Técnica de Diálogo denominada: “Memoria y vigencia de la lucha obrera y los derechos de los trabajadores” inició un espacio reflexivo sobre el hecho histórico que impulsó la defensa de los derechos de los trabajadores y la organización social en distintos espacios como: Comunas, Sindicatos, Federaciones, Comités de Empresa, Asociaciones Agrícolas, Comunidades, Centros Barriales, Centros Artesanales y otros tipos de organización. Fue Sebastián Endara coordinador de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial del Azuay quién moderó la mesa técnica, que contó con la presencia y los aportes de destacados luchadores e intelectuales que han trabajado por el respeto y la dignidad de los trabajadores, más nuestros líderes sociales y representantes de las empresas LactAzuay, AgroAzuay y Asfaltar Ep.
Con Lucas Achig sociólogo, historiador y catedrático, se recordó parte de la Historia, en la que, Ecuador previó a lo ocurrido el 15 de noviembre del 1922 ya enfrentaba problemas para comercializar con los mercados europeos, las plagas en las plantas cacaoteras lo que, arruinó la economía y con ello, los salarios del pueblo trabajador. De allí que, hombres y mujeres salieron a las huelgas para exigir pago justo, alza de salarios y ocho horas de trabajo. “Todo apuntalaba a una plataforma de lucha social, por eso, el 15 de noviembre de 1922 es un referente de la lucha del pueblo y la justicia social”, puntualizó Achig.
De su parte, Esther Villacís, especialista en Derechos de los Trabajadores, expresó: “Está sembrada la semilla hace 100 años y nosotros ¿Qué estamos haciendo? Hay que fortalecer las asociaciones y gremios. Tenemos que luchar por nuestros derechos”.
Cristian Cárdenas, representante de los trabajadores de Asfaltar Ep. refirió: “Lo del 15 de noviembre de 1922 fue el inicio de la unidad, unión de organizaciones y creación de los gremios. Debemos reflexionar y motivarnos porque estamos viviendo servidos de aquella lucha”.
”Conservamos las fuentes hídricas, los campos, la vida, las semillas a fin de fortalecer una producción agrícola. Desde nuestro trabajo diario garantizamos la Soberanía Alimentaria a través de acciones como la conservación de fuentes hídricas, la concientización de la importancia de los abonos orgánicos y sobre todo cuestionándonos: ¿Qué nos llevamos a la mesa y a nuestras bocas?”, acotó Fausto Prado, auxiliar de Viveros y representante de los trabajadores de AgroAzuay.
Lucharemos por nuestros derechos dejando el egoísmo y haciendo causa común para beneficio colectivo. Todos somos personas que exigimos y merecemos los mismos derechos y obligaciones y lo hemos demostrado con trabajo y profesionalismo para el desarrollo de la provincia y el país, puntualizó Diego Lucero, presidente de la Asociación de Empleados del GPA.
Luis Juca Secretario del Sindicato General Único de los Trabajadores refirió que hablar del 15 de noviembre es hablar de lucha, gloria, injusticia contra los gobiernos y administraciones de turno. Lo acaecido el 15 de noviembre de 1922 sirvió para que los trabajadores hayan ganado varios derechos a favor de ellos. “Hay que seguir trabajando por una sociedad más democrática”.
El retraso en los sueldos, los salarios injustos, la inestabilidad laboral y una situación económica inequitativa agravada por la crisis de la producción y exportación cacaotera fue el punto de quiebre para que los obreros de la ciudad de Guayaquil se declaren en huelga y salgan a las calles el 15 de noviembre de 1922, accionar que incomodó a las autoridades y gobernantes de la época; provocando una masacre que no responsabilizó a ninguna instancia gubernamental.
Bajo este contexto histórico, la socióloga Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay precisó que el desarrollo humano tiene que ver con el desarrollo de los pueblos. Como GPA no podíamos dejar pasar esta fecha Conmemorativa de Centenario de lo que sucedió el 15 de noviembre de 1922. “Nuestra obligación es impulsar el desarrollo indígena-campesino con ética política y gestión pública. Día a día, trabajamos en las vías, en las oficinas y en talleres defendiendo lo público como un hecho común y para todos. El desarrollo humano es el derecho a la vida, al trabajo y a la seguridad”.