Con el Presidente, Vocales del GAD parroquial de Molleturo, la comunidad y Bomberos Cuenca se coordinó y ejecutó -el pasado sábado, domingo y martes- acciones mancomunadas frente al incendio forestal presentado en esta parroquia. El equipo técnico del departamento de Gestión Ambiental integrado por técnicos de Gestión de Riesgos efectuó el mapeo o georreferenciación y la evaluación del incendio en conjunto con Carlos Morales, presidente de la parroquia Molleturo.
Durante varios días el equipo de brigadistas forestales del Gobierno Provincial del Azuay acudió a colaborar en el control y liquidación del incendio forestal de magnitudes ubicado en el sector de Santa Teresita del Azuay, zona montañosa de esta parroquia rural del cantón Cuenca. El martes pasado el trabajo inició en horas de la madrugada.
La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora puntualizó que existe el apoyo para todos los cantones y parroquias de la provincia, enmarcados en la campaña de prevención contra incendios forestales denominado: “Bosque eres Azuay” con el que se viene trabajando en campañas de información y prevención.
Daniela Abad, técnica de Riesgos del GPA precisó: “El equipo de brigadistas forestales del Gobierno Provincial del Azuay se capacitaron con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cuenca, hecho que permitió que técnicos del GPA pudieran sumarse a las labores de control, bajo las directrices de los miembros de la Casaca Roja”.
La mayoría de incendios forestales generalmente son provocados por el ser humano con el fin de expandir la zona agropecuaria con fines ganaderos, causando graves daños ambientales como: destrucción de la cobertura vegetal, muerte y huida de animales silvestres, perdida de la fertilidad del suelo, aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de certificación, entre otros; que finalmente afectan a toda las formas de vida incluyendo la humana.
La Prefecta del Azuay manifestó que es vital trabajar en políticas públicas que permitan el cuidado del medio ambiente, pues los cantones del Azuay están sometidos a este riesgo inminente que degrada el bosque y la vida primaria.
El Gobierno Provincial del Azuay en la actual administración conserva y cuida la flora y fauna de la provincia.