La prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora, el alcalde de Ponce Enríquez Baldor Bermeo Cabrera, el síndico del Gobierno Provincial del Azuay Santiago Correa, representantes de la defensoría del pueblo y miembros del frente ciudadano de defensa del agua a la unidad judicial mantuvieron reunión de trabajo en Ponce Enríquez.
La agenda de trabajo en el territorio fue para participar en la audiencia por la acción de protección presentada por el frente ciudadano en contra de la actividad minera en el sector Bella Aurora y La Florida que afectan de manera directa al Río Gala. Durante la audiencia que duró más de 4 horas y que dio como resultado la aprobación de la acción de protección interpuesta por el frente ciudadano de defensa del agua se expusieron las razones por las que se presentó la acción de protección y las normativas constitucionales de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua.
Santiago Correa procurador síndico del Gobierno Provincial informó que se logró demostrar los presuntos incumplimientos relacionados con la regularización y permisos para ejecutar actividad minera en el sector. Bajo este contexto, el Gobierno Provincial del Azuay acudió en calidad de Amicus Curiae, figura que permite intervenir como terceros en la presentación y en la declaración efectiva de la vulneracion de los derechos de la naturaleza.
El frente ciudadano de defensa del agua junto a los habitantes de Ponce Enríquez y autoridades provinciales han luchado 7 meses por la defensa del agua y del río Gala precisó Baldor Bermeo Cabrera, alcalde de Ponce Enríquez.
Así también agradeció a los miembros de la Defensoría del Pueblo y a la Prefecta del Azuay y su equipo técnico por ser parte de la audiencia y recalcó que esta no es la primera vez, que la Prefecta se preocupa por la defensa del agua si no que al contrario como primera autoridad de la provincia ha hecho presencia en varios lugares de Ponce Enríquez; en el territorio junto al pueblo está luchando por la defensa de las fuentes hídricas.
Jose Feijó presidente del Frente Ciudadano de Defensa del Agua agradeció por la lucha constante y por el acompañamiento del Gobierno Provincial y de su máxima autoridad al pueblo de Ponce Enríquez a pesar de las amenazas y el ambiente tenso que se vivieron los pobladores durante los últimos meses.
Cecilia Méndez Mora prefecta del Azuay en su intervención indicó que para defender la naturaleza hay que tener en cuenta los lugares que son habitados por los hombres y mujeres que han hecho de Ponce Enríquez un cantón grande. Precisó que con el triunfo de la defensa del agua el gobierno central tiene que legislar mejor las leyes conociendo los territorios; hay cuidar la ética de lo público recordando que el agua es un recurso que garantiza la vida de cada uno de los habitantes de este planeta, de las plantas, de los insectos, de los animales y principalmente del ser humano.
El Gobierno Provincial del Azuay en mancomunidad defiende las fuentes hídricas de la provincia.