En rueda de prensa presidida por la Prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora; el presidente del GAD parroquial de Molleturo, Carlos Morales; la presidenta de la Comisión de Límites del Azuay Gloria Pacheco; el Asesor Jurídico de Límites del Azuay Dr. Santiago Jara y miembros de la Comisión de Límites del Azuay, entre ellos Miguel Urgiles solicitaron al INEC nacional que se reconozca a las 23 comunidades de lo zona baja de Molleturo como área prioritaria, dado que, se encuentran en conflicto social por el tema limítrofe entre Azuay y Guayas.
La Prefecta del Azuay sostuvo que con voluntad política en esta administración se ha alcanzado el reconocimiento de Molleturo como zona en conflicto, pero parece que no llega a oídos de la Defensoría del Pueblo, al Tribunal de Garantías Constitucionales, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y al propio Gobierno Nacional. “Necesitamos que el INEC nacional precise que en la provincia del Guayas hay un conflicto social y que debe ser tratado como tal”, aclaró.
Asimismo, reclamó al Municipio de Cuenca y al Ilustre Consejo Cantonal por el abandono de su parroquia rural, así como a la primera autoridad de la provincia representada por el Ejecutivo que no ha dado respuesta alguna.
Gloria Pacheco presidenta de la Comisión de Límites del Azuay manifestó que desde su organización se han enviado comunicados a los medios de comunicación para que se reconozca este conflicto social que está dividiendo a las familias de Molleturo, razón por la cual, se acogerán al derecho de la resistencia. “Requerimos que el INEC nos informe si seremos censados como habitantes de la provincia del Azuay”.
Santiago Jara asesor Jurídico de la Comisión de Límites de la provincia del Azuay señaló que: “En el año 2015 con el Acuerdo Amistoso firmado entre los prefectos de aquella época se defraudó y vulneró el derecho a la participación ciudadanía y con ello, la confianza en la institucionalidad púbica también ha sido defraudada. Los pobladores de Molleturo deben contar con un registro especial que les permita ser definidos como una zona prioritaria”.
Carlos Morales presidente del GAD parroquial de Molleturo responsabilizó al Gobernador del Azuay (representante del ejecutivo en la provincia) y al Alcalde de Cuenca, la situación que pudiere desencadenar en un conflicto social mayor, ya que, la población se encuentra preocupada por el Censo 2022. Advirtió, que debería haber atención del Gobernador y los Asambleístas para que se evite confrontaciones en las 23 comunidades en conflicto.
Morales al igual que el resto de los integrantes de la Comisión de Límites se sumó al derecho a la resistencia y exigencia a la justicia social de Molleturo.
El Gobierno Provincial del Azuay acompañará al pueblo de Molleturo en las decisiones que se tomen como pueblo, puntualizó Cecilia Méndez Mora.