El objetivo del proyecto es potencializar la cadena productiva como un conjunto estructurado de procesos de producción de las comunidades con la empresa pública LactAzuay que trabaja por la sostenibilidad y la soberanía alimentaria de los pequeños productores de la provincia. “Mediante el uso responsable de los recursos estamos impulsando el desarrollo económico y productivo de la provincia a través de un trabajo mancomunado con equidad social y territorial pensado en la economía familiar campesina. La capacitación se efectuará desde el 31 de octubre hasta el 29 de noviembre del 2022 en las comunidades de Puculcay, Zhidmad, Palmas y Paguancay beneficiando a 200 productores informó Marcelo Barros Núñez, viceprefecto del Azuay.
La leche contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares, de allí que es una actividad que produce ganancias relativamente rápidas para los pequeños productores y es una fuente importante de ingresos. Con el proyecto: “Fortalecimiento de la producción de lácteos y derivados de la empresa de Economía Mixta LactAzuay” se dará inicio a la primera etapa de capacitación, acompañamiento y apoyo a la producción láctea y sus derivados. Serán capacitados productoras y productores que proveen de materia prima a la Empresa de Economía Mixta LactAzuay.
La leche no se limita únicamente a su rol alimentario sino da lugar a un verdadero motor de la actividad económica, en especial, en comunidades con vocación productiva para la producción lechera. “Estamos promoviendo su inserción en los mercados locales, nacionales e internacionales a partir de este recurso que es natural y renovable, precisó Valeria Gavilánez, gerente de LactAzuay, empresa del Gobierno Provincial del Azuay.
Franco Llihuisaca representante de las organizaciones de lácteos precisó su gratitud a la administración de la socióloga Cecilia Méndez Mora por fortalecer y reactivar el desarrollo y productividad de las comunidades campesinas dedicadas a la producción de leche.
Los talleres de capacitación fortalecerán los conocimientos de los pequeños productores de leche en temas como: buenas prácticas de ordeño, manejo de pastos y elaboración de productos lácteos. Con destacados profesionales se acompañará el proceso de inseminación artificial del que serán beneficiarios las asociaciones de productores de lácteos que trabajan conjuntamente con LactAzuay. A través de la dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria del Gobierno Provincial del Azuay se asignará $61.499,99 para beneficio de 200 productores de cuatro comunidades pertenecientes al cantón Sevilla de Oro, Santa Isabel y Gualaceo. La empresa pública LactAzuay aportará con $4.536,00 para la ejecución de este proyecto de gran valía para el sector de la producción lechera que será capacitada y acompañada; de allí la importancia de la mancomunidad como una herramienta de trabajo.
La mañana del lunes 31 de octubre en la Casa de la Provincia los productores de las asociaciones que trabajan con LactAzuay ofrecieron una degustación de quesos a los periodistas de los distintos medios de comunicación que se dieron cita a la rueda de prensa, espacio donde se informó mayores detalles del proyecto.
“Estamos apoyando a la producción rural del Azuay dando valor agregado a los productos para su producción y comercialización a través del fortalecimiento de la organización social y la participación ciudadana. Las buenas prácticas de un consumo sano y responsable, más el liderazgo de las comunidades en el manejo de sus derechos al definir y controlar sus sistemas alimentarios de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente fortalecen la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y ciudades”, precisó Miguel Lazo, director de Participación Ciudadana y Comunitaria.