El Gobierno Provincial del Azuay-GPA efectuó la Asamblea Provincial Ampliada con el objetivo de poner en conocimiento y tomar resoluciones sobre el presupuesto correspondiente al año 2023. Asistieron aproximadamente 700 hombres y mujeres de los distintos territorios de la provincia.
La Asamblea Provincial Ampliada 2023 contó con la presencia de la prefecta Cecilia Méndez Mora, del viceprefecto Marcelo Barros, representantes ciudadanos de los diferentes territorios azuayos, funcionarios del GPA, la ciudadanía en general y autoridades del Consejo de Planificación. A través de estos espacios se busca fortalecer los mecanismos de Participación Ciudadana y Comunitaria del Gobierno Provincial del Azuay mediante el involucramiento activo de los actores territoriales y sectoriales en el marco de sus competencias.
Jorge Tulcán director de Planificación del GPA comentó que durante el año 2022 se trabajó para impulsar la vialidad en la ruralidad azuaya con la intervención de 709 km de mantenimiento vial en lastre con capacidad operativa propia, 20,17 km de doble tratamiento superficial bituminoso, 351 km de mantenimiento vial en mancomunidad con GAD parroquiales y $161.236,84 invertidos en la construcción de puentes. A través del Plan Provincial de Riego se han identificado 265 sistemas y canales de riego; se trabaja en 38 sistemas y canales de riego con mejoramientos concluidos, 29 sistemas de riego en ejecución, 2 reservorios construidos, 1 en construcción y 1 proyecto de aguas subterráneas. La Equidad y Género ha sido un eje de gestión en el que se ha trabajado en los cantones y parroquias rurales, 26 comunidades de equidad en 9 cantones, 200 mujeres recibieron capacitación en Artes y Oficios y 400 familias beneficiarias de la soberana alimentaria, precisó Tulcán.
La Prefecta del Azuay señaló la importancia del trabajo mancomunado para la toma de decisiones acertadas. “Juntos lograremos fortalecer un espacio de participación ciudadana en la que escuchemos, debatamos y analicemos las acciones de apoyo para los territorios de la provincia en torno a los componentes estratégicos con los que trabajamos: Equidad Social y Territorial, Planificación Mancomunidad y Territorio, Sostenibilidad, Soberanía Alimentaria, y Fortalecimiento Institucional Administrativo”.
Miguel Lazo director de Participación Ciudadana y Comunitaria del GPA comentó que desde el 8 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2022 el GPA ha realizado 80 asambleas en el todo el territorio Azuayo priorizando un total de 241 problemáticas que serán ejecutadas en el año 2023 con un presupuesto participativo de $2.3 millones. “La participación y decisión en cada una de las asambleas fue esencial para definir las prioridades de inversión”, acotó.
Los líderes comunitarios, alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales y la gente expusieron sus preguntas en base a las necesidades en sus territorios. Así también, agradecieron a esta administración por llegar a las comunas y comunidades que por muchos años fueron olvidadas y descuidadas por otras administraciones de turno.
Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, dio contestación a cada una de las inquietudes ciudadanas y recomendó que la gente pueda gestionar y coordinar con sus autoridades en el territorio para así trabajar mancomunadamente.
Marisol Peñaloza concejal rural de la parroquia de Sayausí y representante de las mujeres rurales en la política agradeció todo el trabajo realizado por el GPA en el territorio en temas de desarrollo productivo. “Este año se llevó a cabo la segunda edición de la “Warmi Feria”, espacio en el cual las mujeres rurales de las 61 parroquias pueden vender sus productos demostrando arte, sabores, cultura y tradición”.
Carmen Bravo presidenta del barrio San Francisco de la parroquia Ricaurte precisó: “Me siento orgullosa de sentir el apoyo de la señora Prefecta del Azuay que nos ayudó a comercializar nuestros productos y dinamizar nuestras economías campesinas. Señora Prefecta usted se va con el corazón lleno de gratitud del pueblo de Ricaurte y de toda la provincia del Azuay”.
Al final de los puntos del orden del día y por unanimidad se aprobó el anteproyecto del presupuesto 2023 que consideró las necesidades básicas insatisfechas, población, distribución equitativa de territorio, vialidad, riego, reducción en brechas de inversión, medio ambiente y agroecología, género, cultura, etc.
El evento de hoy cierra el ciclo de las asambleas determinando la aprobación del anteproyecto del Presupuesto Participativo del año 2023. La máxima instancia de Participación Ciudadana Provincial tuvo afluencia de comunidades, comunas y organizaciones sectoriales articuladas con el Gobierno Provincial del Azuay, en el marco de sus competencias y en cumplimiento del artículo 238, del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.