Carlos Morales presidente de Molleturo junto a la Comisión de Límites de la provincia del Azuay y una amplia delegación de habitantes de las comunidades de la mencionada parroquia llegaron hasta la Casa de la Provincia para plantear algunas inquietudes a la prefecta Cecilia Méndez Mora sobre el próximo censo que se realizará en la provincia y el país.
El Gobierno Provincial del Azuay con su actual administración ha dado total apertura y declaró a Molleturo como zona prioritaria tras años de abandono por las anteriores administraciones. Bajo este contexto, sus dirigentes plantearon varias acciones.
En su intervención, la prefecta del Azuay, manifestó que: “Las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC han desconocido la petición social del pueblo de Molleturo. Los moradores no consideran la línea del acuerdo limítrofe entre Paúl Carrasco y Jimmy Jairala- prefectos del Azuay y Guayas- respectivamente, por lo cual, los moradores de esta zona no están de acuerdo debido a que no fueron considerados sus criterios”.
La Prefecta reiteró que “se está violando el derecho humano del pueblo de Molleturo al desarrollo y solicitó al gobernador del Azuay y al alcalde de Cuenca sumarse a la petición justa de Molleturo para conseguir un tratamiento especial a la zona de conflicto limítrofe”. Explicó, la urgente necesidad de coordinación entre el Municipio de Cuenca, Gobernación del Azuay, Prefectura del Azuay y la dirección del INEC para avanzar sobre el tema de cómo levantar el censo con los habitantes de esta zona en conflicto, caso contrario, corremos el riesgo de tener una línea base errada que afectará la planificación territorial en zona en conflicto.
Carlos Morales, presidente de la parroquia Molleturo, indicó que “el INEC pretende censar por la provincia del Guayas y Cañar a comunidades que han sido históricamente creadas y atendidas por las distintas instituciones de la provincia del Azuay”. A esto, Morales agregó que “el INEC ha elaborado el mapa censal en base a un acuerdo firmado entre los prefectos Carrasco y Jairala en el año 2015, que no es ley”, afirmó.
“El planteamiento es que el Azuay tiene que censar también las 23 comunidades que están en la zona costanera, nosotros tenemos 72 comunidades y barrios en la parroquia de Molleturo, es por ello, que hacemos un llamado al gobernador del Azuay y alcalde de Cuenca y demás instituciones a sumar y defender el territorio azuayo que por ancestralidad, herencia y por derecho, nos pertenece. No podemos permitir que el INEC del Azuay nos deje fuera de nuestra provincia, y el INEC Guayas nos vaya a censar anexando a su territorio, en este primer censo de las comunidades”, aseveró Morales.
Víctor Bueno, presidente de la Comisión de Límites de la provincia del Azuay señaló que tomarán acciones para precautelar la integridad territorial de los habitantes de Molleturo. “Nosotros rechazamos la líneas del acuerdo por los ex prefectos y pedimos sean nuestras comunidades censadas como provincia del Azuay, de lo contrario, Molleturo tomará una medida de hecho”, finalizó el dirigente.
Con estos antecedentes y después de varias horas de haber analizado esta problemática en la sala de sesiones del Gobierno Provincial del Azuay acordaron solicitar a las autoridades locales (gobernador, alcalde, coordinador Zonal 6 – INEC y Defensoría del Pueblo) coordinar acciones para asegurar un tratamiento especial a las 23 comunidades de Molleturo afectadas por la delimitación territorial Guayas-Azuay; en el acuerdo del año 2015.
Además se desarrollarán actividades en territorio para que la población de Molleturo vigile el proceso censal que se llevará a cabo en los siguientes días.