Eliana Pérez primera Jefe del Cuerpo de Bomberos en el Azuay
Eliana es la primera mujer Jefe de Bomberos en el cantón El Pan de la Provincia del Azuay. Su pasión por el servicio a la casaca roja nace desde su niñez, recuerda que cuando en las calles de la ciudad de Guayaquil por el sector 9 de Octubre surgían incendios observaba con admiración cómo los bomberos apagaban el sofocante fuego. Estas vivencias generaron en ella ese gusto por salvar y proteger vidas.
Bajo ese enfoque de servicio, a los 17 años presentó sus papeles para formar parte del Cuerpo de Bomberos de Quito sin embargo, no fue aceptada, pero siguió con su formación universitaria hasta graduarse como licenciada en Cultura Física y Deportes, esto le permitió desempeñar sus funciones como docente en la Universidad Santa María de Guayaquil y el Colegio Luis Bonini.
Cuando pensaba que su ilusión de ser bombera se esfumaba, a los 25 años, se le presentó la oportunidad de convertirse en la primera mujer del país en constituir un cuerpo de bomberos para el cantón El Pan, al sentir que era un sueño cumplido empezó con las gestiones necesarias y solicitó ayuda a las instituciones de Bomberos de Cuenca, Guayaquil, Quito y Saraguro. Con el debido asesoramiento conformó el cuerpo de bomberos del cantón.
Su formación bomberil la inició en la escuela de Bomberos de Voluntarios Cuenca y luego, de un trabajo de tres meses, el alcalde del cantón El Pan le entregó las insignias de Teniente Coronel.
Para Eliana ser la primera mujer del Azuay ocupando el cargo de Jefe del Cuerpo de Bomberos no ha sido sencillo, ha tenido que enfrentar a un círculo que tradicionalmente lo conformaban hombres sin embargo, manifiesta que es un camino gratificante porque durante estos seis años de servicio ha podido salvar muchas vidas, combatir incendios forestales, estructurales. Su experiencia profesional le ha permitido ser una mujer versátil para acoplarse a cualquier circunstancia de su carrera y de la vida.
La constante capacitación le ha permitido estar al frente del Cuerpo de Bomberos del cantón El Pan. Eliana comentó que en los primeros años de su trabajo los índices de incendios forestales eran muy altos llegaban a 36 por año y en la actualidad, se han reducido a seis u ocho, logro alcanzado a través de campañas de concientización a la población.
Actualmente, su gestión está enfocada en buscar el apoyo necesario de las diferentes instituciones para poder equipar mejor a su cuerpo de bomberos y así realizar un trabajo en mejores condiciones que les permita bajar los tiempos de respuesta ante una emergencia.
El Gobierno Provincial del Azuay- GPA se une a esta labor y a través de su equipo de brigadistas forestales se sumarán al trabajo para atender las emergencias que se puedan presentar en el territorio. Combatir el fuego en circunstancias reales les permitirá sumar experiencia en el manejo de bate fuegos, machetes y otras herramientas que se usan.
A través de su trabajo Eliana ha demostrado ser un ejemplo de tenacidad e inteligencia, ha sabido ganarse su espacio y trabajar de manera mancomunada por el porvenir de su territorio.